Capital
Ver día anteriorMartes 11 de junio de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Van a proceso 14 personas que participaron en bloqueo y agredieron a uniformados
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de junio de 2024, p. 29

Un juez de control vinculó a proceso a 14 personas, principalmente taxistas, quienes el viernes pasado bloquearon avenida Insurgentes Sur y lanzaron piedras y otros objetos a elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana que intentaban liberar la vialidad, con saldo de tres vehículos oficiales dañados, siete uniformados lesionados y tres atropellados.

En la audiencia inicial realizada en las salas orales del Poder Judicial de la Ciudad de México en el Reclusorio Oriente, se les imputaron los delitos de homicidio calificado en grado de tentativa, robo agravado, encubrimiento por favorecimiento y resistencia de particulares.

El impartidor de justicia les fijó la medida cautelar de prisión preventiva justificada y un mes de plazo para la investigación complementaria. Asimismo, liberó a otro hombre, quien demostró que fue detenido cuando salía de un gimnasio.

La defensa del taxista Pablo N, acusado de homicidio y tentativa de homicidio tras atropellar a tres policías; de Arturo Fabián N, por robo agravado, y de Jorge Luis N, por encubrimiento por favorecimiento, solicitó la duplicidad de término constitucional para determinar su situación jurídica, lo cual sucederá el próximo viernes.

Verónica Carmona, representante de dos imputados por el delito de resistencia de particulares, quien fue sacada por la fuerza de la audiencia por elementos de seguridad, junto con otros dos abogados, informó que solicitará un amparo.

Con ello se busca que Natalio y Horacio obtengan su libertad, porque el delito que se les imputa es de cuantía menor y lo único que hicieron fue grabar los hechos.

Mencionó que del total de detenidos, cinco son por resistencia de particulares, quienes no deberían estar detenidos, pero el Ministerio Público señaló que como era un caso relevante, tenían que hacerlo, irregularidad a la que se han sumado violaciones a sus derechos humanos.

Tal situación llevó a los familiares de sus clientes y de otros detenidos a presentar una queja ante la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, lo que les permitió verlos, porque estaban incomunicados, golpeados y con la ropa rota, denunció.