Entregan tomógrafo a Xoco
Derechohabientes comenzarán a recibir su credencial en 2 semanas
Martes 11 de junio de 2024, p. 29
Los hospitales públicos de la Ciudad de México ya son operados por el IMSS-Bienestar, que tiene previsto iniciar la credencialización de derechohabientes en un par de semanas, aseguró la secretaria de Salud, Oliva López Arellano.
En entrevista posterior a la entrega de un tomógrafo en el Hospital General Xoco, que beneficiará a 10 mil personas este año, la funcionaria indicó que como parte del proceso de federalización de los servicios de salud se tiene considerado basificar a otros 4 mil trabajadores, y se cuenta con 750 millones de pesos para reforzar la infraestructura y el equipamiento de las unidades médicas.
Comentó que se espera atender a 4 millones de personas sin seguridad social o con trabajos inestables en la capital del país con este esquema, que podrán contar con todos los servicios de salud, a diferencia del Seguro Popular, mediante el cual sólo podían acceder a un paquete de ellos.
En la actualidad está en proceso la entrega de los centros de salud, mientras la dependencia a su cargo sigue al frente de algunos contratos de servicios médicos y generales.
Señaló que el tomógrafo entregado al Hospital General Xoco es uno de los ocho adquiridos como parte de la federalización de los servicios de salud por conducto del IMSS-Bienestar, que se suman a tres adquiridos por el gobierno capitalino antes de la transición a dicho modelo.
Mejores diagnósticos
Durante la entrega del equipo, el director general de IMSS-Bienestar, Alejandro Calderón Alipi, aseguró que el nuevo tomógrafo permitirá realizar mejores diagnósticos y más rápido, con lo que se podrán planificar de mejor manera los tratamientos y cirugías, pues cuenta con un infusor para medio de contraste, lo que lo hace más preciso.
Comentó que el Hospital General Xoco es un centro insignia, del cual se apoyan incluso los institutos nacionales de salud, por lo que contar con un nuevo tomógrafo será muy importante para la comunidad y el personal.
Luego de supervisar su operación, el jefe de Gobierno, Martí Batres, afirmó que se trata de un equipo que había sido solicitado tanto por el personal médico como por los pacientes del hospital, que recibe a personas accidentadas y se especializa en atender politraumatismos, fracturas craneoencefálicas y en extremidades. Es un tomógrafo Philips de 64 cortes que no le pide nada a los equipos que se encuentran en hospitales privados
, .
El hospital atiende 420 pacientes diarios, en promedio, y en 2023 realizó 7 mil 500 cirugías.