El Tri, la escuela de Jaime Lozano
n cuestión de horas se pasó de la alarma total, del más negro pesimismo, a la resignación. De la escandalosa derrota a manos de Uruguay al nuevo descalabro frente a un Brasil mesurado, que no quiso avasallar. Del fuera Lozano
a la conformidad… La participación del Tri en la Copa América no arroja óptimos augurios; no obstante, se prevé que el ánimo mejorará en la etapa inicial, donde los rivales Jamaica, Venezuela y Ecuador podrían darle un tanque de oxígeno al técnico, quien se capacita sobre la marcha.
Dentro de 12 días México debuta frente a los Reggae Boyz, y el Jimmy parece ir esbozando un 11 titular luego de corregir su alineación y ver mejor actitud en sus dirigidos en el juego amistoso frente a la verdeamarela... A pesar de la derrota (3-2) el cuerpo técnico sonrió con júbilo, como si el gol de Endrick no existiese y el 2-2 aún los tuviera vibrando de gusto y alivio, como si la aparición de ese genio adolescente fuera sobrenatural, imposible de evitar... Lo cierto es que el tiempo se reduce para subsanar las fallas, sobre todo defensivas, del tricolor.
Imposible no admirar al argentino Marcelo Bielsa y su enorme bagaje en el banquillo uruguayo, aportando sapiencia y exprimiendo el talento de esa pléyade de gladiadores, la llamada garra charrúa… Y todo porque acá, tras el fracaso en Qatar, se insistió en que el nuevo timonel debía ser mexicano sí o sí… pero ¿de dónde sacarlo? En plena época de portazos en las narices a los estrategas nacionales el panorama ¡obvio! luce árido. Entonces, de nuevo surgió la lucha de poder entre los directivos que rigen el balompié.
Tras sentar en el banquillo de los acusados a Yon de Luisa se decantaron por el pampero Diego Cocca, que (con ayudas arbitrales) hizo bicampeón al Atlas y era ficha del Grupo Orlegi de Alejandro Irarragorri. Lo eligieron a pesar de que su antagónico, Grupo Pachuca, tenía mejor propuesta: el Loco Bielsa… Como en los procesos electorales, acá también hay alianzas y Televisa apoyó a Orlegi, no obstante, son quisquillosos a morir y Cocca duró lo mismo que un suspiro… Pero no trajeron a Bielsa, por oneroso y difícil de mangonear.
El Jimmy, ex técnico de Querétaro y Necaxa, tiene como logro supremo el bronce en Tokio 2021. Su lanzamiento a la palestra lo marcó quizás el programa Los Maestros, donde Ricardo La Volpe y Nicolás Larcamón eran los sabiondos, y Javier Aguirre ponía la sal y pimienta, todos analizando el desastre catarí. El Vasco insistía en que es hora de que los jóvenes asuman el timón tricolor… Lozano, tipo propositivo, buena onda y echado para adelante, llegó con carencias que le están pasando factura. No tenía pergaminos suficientes, le hicieron el favor y por eso le dictan línea.
Así como el seleccionador está en proceso, el equipo también. Habrá nuevos descalabros, pero es preferible que los reveses ocurran con un plantel ligeramente más joven, el cual estaba envejeciendo, taponeado por las vacas sagradas que de todos modos no ganaban nada... Hay una oleada de caras nuevas con ánimo y enjundia, como Guillermo Memote Martínez, quien a sus 29 años anda haciendo sus pininos en el Tri, igual que Endrick en la Sele çã o a sus 17 abriles y al que ya espera el Real Madrid… Tal dato ridiculiza a la Liga Mx.
El circo hoy no sólo está en la cancha, sino también al margen de ella, pues mientras hay incertidumbre entre jugadores y cuerpo técnico –todos quieren alcanzar el sueño mundialista–, la alineación de pantalón largo tiene más certezas, hay equipo sólido pase lo que pase, la lista la encabeza Juan Carlos Bomb a Rodríguez, seguido del ex pentatleta Ivar Sisniega, del jugador de pelota vasca Mikel Arriola, de Duilio Davino, ahora con la expectativa de incorporar al Vasc o Aguirre... ya faltan menos para la oncena.
La Sub-23 que participa en el torneo francés Maurice Revello se tambalea. El equipo que comanda Ricardo Cadena tuvo un alentador inicio con triunfos sobre Francia y Saudiarabia, pero sufrió grave derrota ante Costa de Marfil. Hay varios elementos en este equipo que interesan al Jimmy para continuar la ruta hacia la Copa América y la del Mundial 2026, jugadores como Omar Campos, Brian González, Rodrigo López y Andrés Montaño están en el radar inmediato del seleccionador nacional.