Estados
Ver día anteriorLunes 10 de junio de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Salomón Jara prevé seguir con megaproyecto en Punta Colorada, alertan ecologistas
Foto
▲ Activistas que integran el colectivo Salvemos Puerto Escondido se oponen a que la única playa virgen que existe en la región resulte dañada con la construcción de distintas obras prioritarias para el gobierno de Oaxaca.Foto n Facebook Salvemos Colorada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 10 de junio de 2024, p. 30

Oaxaca, Oax., Defensores del ambiente integrantes del colectivo Salvemos Puerto Escondido se declararon en alerta, luego de que el gobernador Salomón Jara Cruz dijo que en Punta Colorada, área natural protegida, continúa el proyecto de distintas obras prioritarias para su administración, pese a que desde enero se otorgó una suspensión definitiva contra cualquier tipo de construcción en la zona.

El pasado jueves en un programa en la televisora estatal, el mandatario de Morena atacó a los activistas que han impulsado la defensa de Punta Colorada (integrada de 111 hectáreas), que es la única playa virgen que aún existe en Puerto Escondido, agencia perteneciente a San Pedro Mixtepec, pues aseguró que el lugar ha sido invadida por paracaidistas o que hay ambientalistas que buscan controlar dicha zona.

Ante esto, Humberto Olivera López, integrante de Salvemos Puerto Escondido, sostuvo que el mandatario miente y buscar dividir, pues somos gente de trabajo que buscamos cuidar el área de malos y corruptos gobernantes como lo que tú representas.

Señaló que Salomón Jara sigue adelante con sus proyectos, en desacato a la suspensión definitiva dictada por el juzgado séptimo de distrito. Olivera añadió que el gobernante actúa por capricho al insistir en la venta de Punta Colorada que, insisitió, es la última reserva natural de Puerto Escondido.

Ante esta situación, hizo un llamado a los miembros de la agrupación, así como a los habitantes de esta demarcación y a la sociedad en general a levantarnos y luchar contra este autoritarismo, no podemos quedarnos de brazos cruzados.

Por su parte, Jara Cruz indicó que se prevé que entre 60 y 70 por ciento de las 111 hectáreas de Punta Colorada se destinen a una reserva ecológica; el resto, dijo, se utilizará en distintos proyectos.

Y justificó que se necesita mejorar la infraestructura de este destino de playa.

Se requieren servicios, agua potable, drenaje y luz eléctrica, pues el número de turistas se ha incrementado con la inauguración de la supercarretera a la Costa”, precisó.