Economía
Ver día anteriorLunes 10 de junio de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Volatilidad del peso retrasaría recorte de la tasa del BdeM
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de junio de 2024, p. 18

La reciente volatilidad del tipo de cambio en México, provocada principalmente por la inesperada obtención de la mayoría absoluta por Morena y sus aliados, tiene el potencial de aumentar la inflación y hacer trastabillar al Banco de México (BdeM) en su búsqueda de reducir la tasa de interés, actualmente en 11 por ciento, previeron analistas económicos.

De acuerdo con datos del banco central, el peso mexicano acumuló una pérdida semanal de 8.22 por ciento, equivalente a 1.39 pesos, frente a la divisa estadounidense, al pasar de 16.9682 unidades por dólar spot el 31 de mayo a 18.3628 el pasado viernes.

Esta fue la mayor depreciación desde la semana que finalizó el 20 de marzo de 2020, al inicio de la pandemia de covid-19, cuando la moneda mexicana se depreció 11.39 por ciento. Además, es la mayor pérdida de valor para una primera semana de junio desde que el tipo de cambio se encuentra en un régimen de libre flotación, destacaron analistas.

El debilitamiento de las monedas frente al dólar estadunidense tiene el potencial de convertirse en el factor que desate la siguiente ola inflacionaria a través de sus efectos sobre los precios de los productos importados, consideró Alfredo Coutiño, director de Moody’s Analytics.

Coutiño detalló en su análisis que el debilitamiento del tipo de cambio debe activar alertas en el banco central para ser más cuidadosos en el manejo de la política monetaria y evitar prisas innecesarias en el ciclo de relajamiento monetario, a fin de reducir el riesgo de incurrir en una reversión de la política monetaria.

Descarta que AMLO ponga en riesgo el fin de su sexenio

Pese a que la inflación general de mayo sorprendió a la baja, para Gabriel Casillas, economista en jefe de Barclays para América Latina, la volatilidad del tipo de cambio reduce la probabilidad de que el Banco de México recorte la tasa de interés –que determina el costo del crédito al que se financian empresas y personas– en su próxima reunión del 27 de junio.

Casillas no espera que el presidente Andrés Manuel López Obrador busque la aprobación de reformas que podrían arriesgar el final de su sexenio con una depreciación significativa del peso o una rebaja de la calificación. Todavía esperamos que Banco de México reanude su ciclo de corte de tasas en junio, prevé el especialista de Barclays.