México cuenta con una sólida escena de producción
en este campo
Lunes 10 de junio de 2024, p. 5
La práctica del videomapping, la proyección de imágenes usualmente en edificios, fue abordada en el ciclo Lienzos urbanos del Centro Nacional de las Artes (Cenart), con la participación de artistas y realizadores mexicanos de ese cruce entre tecnología y arte, ya muy consolidada en el país, sostuvo Enrique Hernández, coordinador de Talleres del Centro Multimedia de ese recinto.
El funcionario dijo a La Jornada que “si uno ahonda en la práctica, hay muchos exponentes de talla internacional, pero lo importante es saber que México ya tiene una sólida escena de producción de videoartistas y de videojockeys y producción de videomapping.
En tres mesas de conversación en el aula magna José Vasconcelos del Cenart participaron los destacados exponentes de esa técnica Ana Ballescá, Lizo Zambrano, Gabriela Reyes, Yelte Enrique Castro, Pablo Corkidi, Jorge Flores, David Camargo, Roberto Montiel, Ary Ehrenberg y Daniel García.
Posibilidades creativas
Hernández explicó que exploraron la parte artística, sobre cómo lograr “un espíritu creativo, un concepto, una idea, una narrativa, una postura en una experiencia videoproyectada o videomapeada”, la segunda es la parte técnica, sobre qué implicaciones, cuestionamientos y camino debe tomar el creador para desarrollar un proyecto de este tipo, para concluir con la reflexión sobre hacia dónde va esta posibilidad creativa.
Recordó que aunque llegó a Latinoamérica a través de diferentes festivales y experiencias publicitarias, el videomapping tiene más de cinco décadas y en México tuvo un auge hace unos 10 o 12 años, y en el presente ya se han consolidado importantes representantes.
“Hubo un momento en el que estaba el Festival de la Luz, el World Trade Center estaba mapeado, la Torre Latinoamericana tenía videomapping. De repente, como que se vino abajo”, agregó Hernández.
Añadió que estos lienzos urbanos están más hermanados con la pintura mural que con el videoarte y otros similares, porque el fundamento del muralismo mexicano era tener esta expresión pública para que muchas personas pudieran experimentar este mensaje
.
El responsable de talleres comentó que el videomapping también tiene aplicaciones en medicina, como la de videoproyectar sobre un brazo las arterias para que los alumnos aprendan sobre esa parte no visible, así como en la geografía, donde se pueden ver un mapa con hidrografía u orografía e intervenir y conocer datos sobre ellas.
Enrique Hernández concluyó: “El videomapping tiene una naturaleza de intervenir, eso es lo más lindo de todo esto, aquello que tenemos como un espacio fijo. Si tú pones un elemento que es perceptible por el humano, la luz, y transformas lo que ves, es infinito lo que puedes hacer”.