Cultura
Ver día anteriorLunes 10 de junio de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Devela Gerardo Herrera los misterios de la antimateria

En su nuevo libro, el físico y escritor también aborda otros conceptos como las fuerzas, los hadrones: bariones y mesones

Foto
▲ Gerardo Herrera Corral durante la presentación de su libro Antimateria, editado por Sexto Piso.Foto Pablo Ramos
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de junio de 2024, p. 5

La antimateria, describe el físico mexicano Gerardo Herrera Corral, es casi idéntica a la materia en sus propiedades generales, pero posee los números cuánticos opuestos, por lo que su aniquilación produce un destello de luz.

Es decir, cuando una partícula se encuentra con su antipartícula, ambas se desintegran y toda su masa se convierte en energía luminosa, explicó el científico en la librería Mauricio Achar durante la presentación del libro Antimateria: Los misterios que encierra y la promesa de sus aplicaciones, en edición de Jorge Comensal (Sexto Piso).

Herrera Corral, quien estuvo acompañado por José Gordon y Fernando Rivera Calderón, charló sobre esta temática que aborda de manera amena en la publicación, donde también resurgen otros conceptos como las fuerzas, los hadrones: bariones y mesones; así como la aniquilación, híbridos y positrones, la gravitación y las dualidades del cosmos, por mencionar algunos.

Pepe Gordon expresó: “Este es un libro interesante; como nunca la reflexión de quiénes somos, adónde vamos, todo, se plantea desde el territorio de la física, cuando antes se hacía desde la arqueología o de la filosofía, pero resulta que las grandes preguntas se están señalando desde la ciencia. Los antecedentes tienen que ver con El ambiguo testamento, creado por Fernando Rivera Calderón, libro donde se interesa por estos temas y que muy bien retoma Gerardo Herrera.

Cuando hacemos mención de la antimateria y la materia, hablamos de la antítesis, así como de la posibilidad de que no tan sólo conozcamos algo que es distinto a nosotros, que es lo que en términos de filosofía se conoce como la búsqueda de lo otro, sino el otro radicalmente opuesto, lo cual es asombroso, pues hablamos de electrones y antielectrones, que son los positrones. Es misterio porque nos presenta una especie de simetría en la naturaleza, que de repente se rompe y nos lleva a que el mundo que estamos viviendo sea de materia, cuando pudo ser de antimateria.

Con el libro Antimateria… “ será muy importante entender y reflexionar sobre un tema que ha sido explorado en la conciencia colectiva popular; bien sabemos que hay una película, dirigida por Ron Howard, basada en la novela de Dan Brown, Ángeles y demonios, donde se habla de que se utiliza antimateria fabricada para hacer volar con una bomba el Vaticano”, explicó el también escritor, divulgador y artífice del programa La Oveja Eléctrica.

El autor comentó: “Uno de los capítulos tiene que ver con la parte filosófica de la antimateria; me fascina pensar qué hubiera sido de los griegos si hubieran sabido de la antimateria, pues desarrollaron desde muy temprano dualidades como la materia-espíritu y alrededor de eso construyó una filosofía que sigue dando de qué hablar; seguimos pensando en lo etéreo y material.

Materia y antimateria son los verdaderos opuestos y se aniquilan; uno de los grandes fenómenos maravillosos y una de mis grandes experiencias de estar en laboratorios es sentir que algo está pasando, como lo es con la oscilación, de ver a nivel microscópico cómo se produce una partícula de materia.

El músico y escritor Fernando Rivera Calderón interpretó con guitarra en mano dos canciones a propósito de los temas abordados en la presentación editorial. Dijo: Me emociona que, si bien el libro trata temas complejos y profundos, está escrito de manera agradable y uno puede tener viajes sicodélicos sin tener que meterse nada; al ver la pasión de Gerardo en el estudio de las partículas, también me encanta lo invisible. Quienes hacemos música trabajamos con algo que no se ve, pero está ahí y el autor hace lo mismo con cosas que no se perciben en el tiempo de los simples mortales.

En el prólogo de Antimateria..., Arturo Fernández Téllez, director general de divulgación científica de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, sostiene: Más allá de la imaginación desbordada, la realidad es que la antimateria ya es de uso común en los hospitales. Cuando los médicos quieren analizar las anomalías de un órgano afectado por algún tumor, se ordena una imagen PET, esto es, una imagen tomográfica de la emisión de positrones en el órgano enfermo. Nosotros emitimos antimateria en pequeñas cantidades y aparece aquí y allá por efímeros instantes en procesos naturales.

Gerardo Herrera “ha dedicado su labor científica a la física experimental de altas energías, disciplina que se cultiva en México de los años 80 del siglo XX… Hoy día Gerardo y sus colegas participan visiblemente en los experimentos más relevantes y en los principales laboratorios del mundo, como el CERN, en el que opera desde 2009 el Gran Colisionador de Hadrones”, puntualizó Fernández Téllez.

Entre los temas que integran el índice de la obra de Herrera Corral, figuran: Encuentro inmaterial, Descubrimiento, ¿Qué es la antimateria?, Hadrones: bariones y mesones, Aniquilación, Una hipótesis del pasado, Híbridos, Plasma. ¿Dónde está?, ¿Antiagujeros negros?, ¿Cómo es?, La antimateria en nuestras vidas, Salud antimaterial, Filosofía de la antimateria, Dualidades del cosmos y Línea del tiempo.