Domingo 9 de junio de 2024, p. 8
Una historia marcada por el valor y los sueños limitados por un trastorno, es lo que presenta Urzula Barba Hopfner en su ópera prima Corina, que se proyectó ayer en la edición 39 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG).
Protagonizada por Naian González Norvind y Cristo Fernández, la película disputa por un galardón en dos de las 11 secciones oficiales que conforman la edición 2024, en las categorías Premio Mezcal y Hecho en Jalisco.
Corina, que fue concebida y filmada en tierras tapatías, regresa ahora para celebrar su premier nacional dentro del contexto del FICG.
La trama gira alrededor de Corina (Naian González Norvind), quien no sale de su casa más que para trabajar en la editorial de la colonia donde vive. Luego de cometer un error con el final de la saga de libros más afamada de la empresa, esta aspirante a escritora deberá vencer sus miedos para emprender un viaje en búsqueda de una misteriosa escritora con la intención de salvar su trabajo y el de sus compañeros en compañía de Carlos (Cristo Fernández).
La cineasta Urzula Barba, después de abrirse paso en la industria por su trabajo como editora en El grosor del polvo (2022) de Jonathan Hernandez y El ladrón de perros de Vinko Tomicic (A estrenarse en Tribeca), así como la dirección de los proyectos de corta duración Quiero (2017) y Camila (2018), cruza la línea para enfrentar un nuevo reto, justo como el personaje principal de su ópera prima: Corina.
Bajo la fotografía de Gerardo Guerra y ambientada en el cambio de siglo, los aires de los años 2000 se ven reflejados en el vestuario de Ana Barroso, la dirección de arte de Lou Perez Sandi y la atmósfera se mantiene gracias a las actuaciones a cargo de Naian González Norvind (Leona, 2018 y Nuevo orden, 2020) en el rol protagonista, acompañada por Cristo Fernández (Ted Lasso, 2020), Carolina Politi (El baile de los 41, 2020), Mariana Giménez (Ruido, 2022), Laura de Ita (Huesera, 2023) y Gerardo Trejoluna (Un actor malo, 2024).
Producida por Mandarina Cine en colaboración con Cobra Films, Espectro Mx Film, CM Films y de un equipo de filmación tapatío en su totalidad, el filme contiende contra otros siete títulos por el Premio Mezcal, categoría que reconoce lo mejor en largometrajes de ficción y documentales mexicanos.
La película también competirá contra nueve cintas en la categoría Hecho en Jalisco, la cual premia los largometrajes de ficción y documentales más destacados realizados en esa entidad o dirigidos por talento jalisciense.
Corina, comedia con tintes de drama, también se presentará este domingo a las 20:40 horas en el Cineforo Universidad de Guadalajara; el lunes 10 de junio a las 15 horas en Cinépolis VIP Midtown, Sala 7; y la última en modalidad Cinema Libre, el viernes 14 de junio en el Museo Cabañas: Patio de los Naranjos a las 20 horas.
En la gala inaugural realizada la noche del viernes, se reconoció la trayectoria del cineasta español Álex de la Iglesia con el Mayahuel Internacional, mientras Enrique Cerezo recibió el homenaje Industria FICG, que se otorgó por primera vez. La actriz Najwa Nimri fue distinguida con el Mayahuel homenaje invitado de honor.