Política
Ver día anteriorSábado 8 de junio de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ni sus hijos podrán representarlo con la bandera del obradorismo: el Ejecutivo
 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de junio de 2024, p. 7

Al concluir su mandato se retirará y nadie, ni siquiera sus hijos, podrán representarlo bajo la bandera del llamado obradorismo, dejó claro el presidente Andrés Manuel López Obrador en la mañanera de ayer en Palacio Nacional.

Agregó que mientras ha estado activo en la política, se dio un acuerdo con sus tres hijos mayores para que ninguno ocupara cargos públicos, pero ahora que terminará son libres; si deciden seguir participando, lo van a hacer, pero no me van a representar. Tampoco podrá navegar bajo esa bandera alguna otra persona, incluso aunque haya participado con él desde el inicio del movimiento, o amigos cercanos.

En el salón Tesorería de Palacio Nacional, el mandatario reveló que ha pedido a sus hijos –salvo al menor– redactar un documento para aclarar todas las calumnias que han enfrentado.

“Que se pongan los tres a escribir quiénes son, qué han hecho, porque les ha tocado padecer mucho el tiempo de la oposición, sobre todo a los grandes (…) Ahora ya van a actuar, pero tienen que aclarar todo. Y como son honrados, porque así fueron educados por la finada mamá y por el papá, van a sacar un documento; se los sugerí.”

–Presidente, usted se retira, pero en su caso, si sus hijos así lo desean, ¿podría seguir el lópezobradorismo? –se le preguntó.

–No, eso no. Ya termino y lo que habrá hacia adelante es la continuación con los cambios que naturalmente se van a producir de la transformación que iniciamos millones de mexicanos –respondió.

–Pero, si ellos así lo deciden, ¿podrían continuar? –se le insistió.

–Ellos son libres. Si deciden seguir participando, lo van a hacer, pero no me van a representar porque yo ya concluyo, y no voy a tener representantes. Nada de que yo conformo el movimiento obradorista porque soy amigo de Andrés Manuel, yo conformo el movimiento obradorista porque yo luché junto a él desde el inicio, yo conformo el movimiento obradorista porque soy hijo de Andrés Manuel. No, no; eso no. Es más, no quiero, repito, nombres de calles, no quiero monos.

Recordó una anécdota de por qué le dice así a las estatuas. “Es que así dicen en el norte. Ya les platiqué que una vez andaba buscando un salón y le preguntamos, en el norte, a un señor: ‘andamos buscando este salón’. (Y respondió): ‘ah, sí, mire, de ahí donde está el mono, hacia la derecha’. No voy a decir quién era, por respeto. Entonces, nada de eso”.