Mundo
Ver día anteriorSábado 8 de junio de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Declara la Corte de Ecuador legal el arresto de Jorge Glas
 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de junio de 2024, p. 20

Quito. Un tribunal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) de Ecuador revirtió ayer el fallo que hace dos meses declaró ilegal la detención del ex vicepresidente Jorge Glas, durante el asalto a la embajada de México en Quito.

La decisión, divulgada en la noche de ayer, responde al recurso de habeas corpus presentado por la defensa del ex vicemandatario en busca de que se respete su derecho al asilo político concedido por México.

“Se ha corroborado que no ha existido detención ilegal ni arbitraria, dentro de los límites que han sido analizados en esta acción constitucional de apelación de habeas corpus”, indicó la sentencia.

Estado de excepción incluso en la embajada de México

En opinión de los jueces, la detención de Glas el pasado 5 de abril fue legal –a pesar de que los uniformados allanaron una sede diplomática– porque en ese momento estaba vigente el decreto de estado de excepción que restringía derechos, como la inviolabilidad de domicilio.

El abogado Francisco Hidalgo, quien presentó el recurso legal a favor de Glas ahora negado, calificó el fallo de inaceptable y dijo que no le notificaron la composición del tribunal de apelación, ni otros detalles de formalismo jurídico.

El ex funcionario se encuentra en huelga de hambre, aunque recibe sueros, y recientemente personas cercanas a él manifestaron preocupación por su salud.

Una vida en riesgo

El Grupo Puebla y el Consejo Latinoamericano de Justicia y Democracia solicitaron, hace unas semanas, al Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias de Naciones Unidas tratar urgentemente la situación al encontrarse en riesgo inminente la vida de Jorge Glas.

La corte dispuso que el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad debe respetar los derechos del ex vicepresidente, su vida, su salud e integridad mientras permanece en la cárcel de máxima seguridad de La Roca.

El ex presidente ecuatoriano, Rafael Correa, reprochó la decisión tomada entre gallos y media noche sin realizar audiencia.

Evo Morales, ex mandatario boliviano, manifestó sentirse indignado por la sentencia y recordó que el secuestro de Glas fue realizado violando la inmunidad diplomática de una embajada y mientras el ex funcionario tenía la condición de asilado.