Sábado 8 de junio de 2024, p. 19
Pekín., El ministro de Seguridad Pública de China, Wang Xiaohong, y el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, acordaron mantener comunicación sobre control de drogas y la cooperación en aplicación de la ley, informó este viernes la agencia de noticias Xinhua, en momentos que ambas naciones enfrentan una crisis diplomática por la producción y trasiego de fentanilo.
Wang indicó a Mayorkas durante una videollamada, el jueves pasado, que los dos países necesitan profundizar la cooperación en áreas, como control de drogas, repatriación de inmigrantes ilegales y lucha contra el crimen transnacional, para lograr más resultados en la cooperación para la aplicación de la ley
, reportó Xinhua.
El ministro aseguró, de acuerdo con la agencia, que ambas partes deben cumplir el importante consenso alcanzado por los dos jefes de Estado, Xi Jinping, de China, y Joe Biden, de Estados Unidos, adherirse al respeto mutuo, gestionar las diferencias y promover una cooperación de beneficio mutuo.
Wang resaltó que Estados Unidos debe otorgar gran importancia a las preocupaciones de China y demostrar sinceridad a través de acciones concretas, a fin de avanzar en la cooperación
. Así, ambas partes acordaron mantener la comunicación sobre cuestiones relacionadas con el control de drogas y la cooperación para la aplicación de la ley, asegurando lo que no es suyo
, apuntó la agencia.
En el despacho de la agencia no se incluyeron las declaraciones o participaciones que tuvo Mayorkas durante la reunión. Hasta el cierre de esta edición, el gobierno estadunidense tampoco había emitido algún posicionamiento sobre esta reunión.
Pekín y Washington han intensificado las conversaciones sobre cooperación en materia de aplicación de la ley desde la cumbre de noviembre pasado entre Xi Jinping y Joe Biden en San Francisco, Californa, donde convinieron promover la cooperación y gestionar las tensiones en una variedad de campos.
La cumbre incluyó el compromiso de formar un grupo de trabajo antinarcótico para combatir la producción y trasiego del fentanilo, la principal causa de muerte entre los estadunidenses de 18 a 45 años, de acuerdo con reportes de salud.
China también pactó reducir los envíos de precursores químicos que pueden usarse para fabricar esta droga, ante las acusaciones de Estados Unidos, que incluyen a México, donde las bandas del narcotráfico producen con estas sustancias el fentanilo para posterior mente traficarlo hacia territorio estadunidense.
Wang encabezó el grupo de trabajo antinarcóticos en Pekín en enero pasado, y al mes siguiente se reunió con Mayorkas en Austria para mantener conversaciones adicionales ante esta crisis de salud y seguridad para las tres naciones.
En materia migratoria, Biden firmó el martes pasado un decreto ejecutivo para impedir la entrada a los solicitantes de asilo que intentan cruzar fuera de los puertos oficiales fronterizos, varios de ellos procedentes de Asia, en un intento de neutralizar las críticas a su gestión.
El número de cruces sin documentos migratorios a lo largo de la frontera de 3 mil 50 kilómetros alcanzó nuevos récords durante su gobierno, al llegar a 10 mil en un único día en diciembre del año pasado, algo que los republicanos atacan sin cesar.
Esta crisis es difícil para Biden, en busca de la relección, al tiempo que la campaña de su rival Donald Trump, centrada en un mensaje antimigratorio, gana adeptos con la promesa de deportar a millones y reforzar la frontera.