Sábado 8 de junio de 2024, p. 22
Jorge Salgado Parra, candidato de la alianza Morena-PT-PVEM a la presidencia municipal de Chilpancingo, Guerrero, dijo que impugnará el resultado de la elección del 2 de junio a fin de “exhibir todas las irregularidades que hubo en el proceso electoral para que se modifique el resultado.
El jueves, Alejandro Arcos Catalán, abanderado de la coalición PRI-PAN-PRD al mismo cargo, recibió en el consejo distrital la constancia de mayoría como alcalde de la capital del estado.
Primero, en un video emitido en sus redes sociales, Salgado Parra anunció la impugnación. Esto no se acaba hasta que se acaba, vamos a ganar Chilpancingo
, expresó.
Después, por escrito, manifestó que siempre ha sido un hombre recto y responsable. Dijo tener un cariño muy especial por Chilpancingo; la diferencia en la elección es un punto porcentual
. Expuso que ha sido mesurado y prudente, y la ciudadanía sabe que quiere lo mejor para Chilpancingo. Mi tema no es confrontar. Siempre seré punto de unión, pero no puedo dejar de mencionar que se quiere engañar a la gente. Haremos lo conducente en términos legales
, concluyó.
Aspirante en Hermosillo exige recuento de votos
En Sonora, la activista y abanderada de Morena a regidora por Hermosillo, Zara Monroy, denunció presuntas anomalías en las cifras de las actas de registro y en el conteo de escrutinio para la elección a la alcaldía de Hermosillo, por lo que exigió un recuento de votos.
Mencionó que, por ejemplo, en el pueblo indígena de Punta Chueca, la votación favoreció a Morena-PT-PVEM), y detalló que en el acta final el PRI tenía 33 votos, el PAN, 103, y Morena 235.
En sus redes sociales y con una imagen del Programa de Resultados Electorales Preliminares, la activista mostró que la coalición opositora tenía 103 votos,
no obstante, su candidato a la alcaldía fue el ganador. El presidente estatal de Morena, Julio César Navarro Contreras, apoyó la versión de Monroy, y señaló que el equipo jurídico detectó irregularidades en las actas durante el proceso de recuento en el consejo municipal electoral.
Pese a ello, insistió, la autoridad comicial le entregó ayer la constancia de mayoría al candidato de PAN, PRI y PRD, Antonio Astiazarán Gutiérrez, quien se relegió en el cargo.
Respeto de las actas con irregularidades Navarro Contreras dijo que abrieron 33 por ciento del total de las urnas y se comprobó que los votos no concuerdan con dichas actas.
Ese porcentaje ya se verificó y refleja el margen ganador para María Dolores del Río, candidata a la alcaldía de Hermosillo por Sigamos Haciendo Historia, por lo que se busca la apertura del 100 por ciento de las casillas y el conteo voto por voto, solicitud que fue rechazada
, enfatizó.
Ante esa negativa, el partido guinda advirtió que impugnará la decisión ante las instancias legales correspondientes para que se efectúe el procedimiento de ley.