Espectáculos
Ver día anteriorSábado 8 de junio de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Karla Sofia Gascón, ganadora de la Palma de Oro en Cannes, estrena la cinta Emilia Pérez

Es muy feo que los papeles de trans los hagan mujeres

Especial Para La Jornada
Periódico La Jornada
Sábado 8 de junio de 2024, p. 7

Al recibir el premio a la mejor actriz femenina en el Festival de Cannes 2024, Karla Sofía Gascón, recordó lo que su esposa Marisa Gutiérrez le dijo hace ocho años cuando inició su transformación de hombre a mujer: ¿qué vas hacer ahora?, preguntó con preocupación y la actriz le contestó en tono contundente: superar todo lo que he hecho antes.

Y lo logró. Ahora puede decirle: ¡objetivo cumplido!, porque Karla Sofía, actriz española radicada en México desde hace más de 15 años, ha hecho historia al convertirse en la primera mujer transexual en ganar ese premio en los 78 años del festival francés.

Y es que las batallas de Karla Sofía, de 52 años, no empezaron recientemente. Su lucha inició cuando tenía apenas cuatro años y sintió que vivía en un cuerpo que no era el suyo. En su natal Madrid trabajó de electricista y a los 19 años, cuando era Carlos, conoció a su actual esposa. Ambos, son padres de Victoria Elena de 13 años de edad, quien ha aceptado de manera madura tener ahora dos madres que la aman y la cuidan.

Para el público mexicano, Carlos Gascón es fácil de identificar por sus papeles interpretados en las telenovelas Corazón salvaje, Llena de amor y Hasta el fin del mundo; o en la película Nosotros los nobles (2013), donde interpretó el papel de Peter, un poblano que fingía ser español y era el novio de Bárbara (Karla Souza).

Cambio de identidad

Pero el valiente Carlos, a sus 45 años, decidió cambiar su identidad y convertirse en Karla Sofía: Carlos nunca se va a ir realmente, a veces lo echo de menos. Si no fuera por él no estaría aquí hablando de estas cosas y estaría tomándome un tequila o un mezcalito. No cambiaría nada de mi vida pasada; pienso que sin Carlos no sería yo, sería otra persona, dice en entrevista con La Jornada.

Añade: he hecho lo que he querido, lo que me da la gana, no tengo que objetarme nada ahora mismo. A veces, pensaba que no podía soportar más sufrimientos, pero éstos mismos me los tomé como gasolina para continuar hacia adelante. Eso me salvó.

Al recibir el premio junto a Adriana Paz, Selena Gomez y Zoe Saldaña, Karla Sofía, luego de que el director Jacques Audiard gritara ¡Viva México!, aprovechó el momento frente a un auditorio con miles de personas para hacer un alegato a favor de quienes deciden cambiar de identidad: “A todas las personas trans que estamos sufriendo todos los putos días, por el odio; ese odio y denigrar como nos denigran… Como ocurre con Emilia Pérez, todos tenemos la oportunidad de cambiar, de ser mejores personas. A ver si cambian cabrones. Mañana seguramente esta noticia estará llena de comentarios terribles”.

Y así fue, la francesa ultraderechista, Marion Maréchal, dijo que el festival había dado un premio a la interpretación femenina a un hombre, refiriéndose a Karla Sofía, por lo que algunas organizaciones galas contra la transfobia presentaron una demanda en su contra.

Es terrible, es un asco la transfobia. Y ahora mismo hay un montón de comentarios sobre mi noticia bastante negativos no sólo en español, también en francés y todos los idiomas. Es odio puro. Para mí, este premio ha sido también para tantísimas personas de habla hispana, para México, y para tantas personas que lo necesitan.

Comedia musical y criminal

La película Emilia Pérez, cuenta la historia de Emilio, alias El Manitas, un narcotraficante que quiere dejar su actividad criminal y cambiar su identidad para ser la mujer que siempre soñó. Para ello, contacta a la abogada Rita (Zoe Saldaña).

La película, llegará a las salas de México a partir del próximo mes de agosto y está catalogada como un musical criminal: “Me contactaron en México para ver si podía aprenderme las canciones y hacer unas pruebas. Me quedé alucinada porque la película es una locura total. Ya la verán en el cine, no quiero contar más. El equipo con el que empecé a trabajar fue de México, con Juan Pablo y Gaby que son eruditos de la música y del doblaje.

Ellos fueron los que me pusieron en marcha y me dieron las primeras pautas, porque no es lo mío cantar. No creo que me den este premio por cantar mejor que Riky Martín o Paloma San Basilio (risas). Me lo dan por la interpretación que es lo mío, lo de cantar es lo de menos.

–¿Pero la película la anuncian como un musical?

–Nunca la he visto como un musical, la veo como una cinta maravillosa en la que hay partes que se cuentan a través de las canciones. Y ya está. Creo que esta película va a crear un nuevo estilo de cine. Cuando la gente la vea. evaluará los musicales de una manera diferente.

–¿Por qué?

–No es un musical al uso, está integrada toda de una manera exquisita, como si fuera otra cosa.

–¿Durante la filmación de Emilia Pérez, cómo te llevaste son Selena Gomez, Zoe Saldaña o Adriana Paz?

–Muy bien. Tienes dos opciones para ver a la gente que viene de Hollywood: puedes mirarlas como un fan o como tus compañeras. Hemos estado trabajando de tú a tú con el respeto mutuo. Imagínate trabajar con Zoe que ha hecho las películas más taquilleras y tiene 400 millones de seguidores por todo el mundo; y Adriana Paz que lleva tres Arieles y no es ninguna novata en el asunto. Al final, son personas igual que nosotros, con sus miedos, alegrías y sus virtudes.

Foto
▲ La española es la primera mujer trans en recibir el premio de mejor actriz en Cannes.Foto La Jornada

–¿Hacer el personaje de Emilia Pérez fue difícil para ti?

–Mejor no hablemos de la película. Ya viene la promoción.

– Supongo que el haber vivido en México 15 años es algo que ha tomado en cuenta el director.

–Obviamente. Soy alguien que conoce la cultura mexicana. Tengo millones de amigos de ese país, eso me dio una ventaja con respecto a otras actrices de fuera. Luego las clases que he recibido de acento, las de canto. Hay un equipo mexicano muy bonito en la película, gente que adoro y amo con toda mi alma. Sin ellos no habría podido hacer la película. Este premio es también de mi equipo de más de 200 personas.

– ¿Por qué te decidiste a aceptar este reto?

–A mí lo que más me impactó fue la historia, el personaje, todo lo que suponía trabajar con Jacques Audiard, uno de los directores más reconocidos del mundo. Sobre todo me parecía una locura total, fue increíble poder participar ahí. Es una película que va a pasar a la historia.

–Habrá que ver la película sin prejuicios…

–Exacto. Recomiendo que todas las personas que vayan a ver la cinta se olviden de saber nada de ella, es mejor ir sin saber nada. Lo que me pasa con los tráileres es que los hacen y la gente ya sabe qué pasará en la película, ya saben quien será el malo, quién va a matar a no se quién. Es mejor no saber nada.

–¿Cómo ves que hasta hace poco los personajes trans eran actuados por mujeres disfrazadas, y ahora veo tu caso y el de la mexicana Nava Mau en la película Bebé Reno?

–Siempre he creído que el arte no debería estar condicionado a nada. Pero dicho esto, es como poner a las personas de color con un blanquito pintado de betún negro. Es muy feo hacer eso, habiendo actores maravillosos de todo tipo.

–¿En las notas sobre el premio han escrito la actriz afincada en México?

–Obviamente hay un vínculo de amor con México. Tengo todo ahí. Soy como los nómadas ahora con está película.

–¿Por qué llegaste a vivir a México?

–A mí me llevó Julián Pastor con quien estaba haciendo una serie en España.

–Llegaste como Carlos Gascón ¿por qué decidiste quedarte a vivir?

–Justo cuando ya me iba a ir, que estaba a punto de recoger el petate y todas las cosas, me llamaron de Televisa para hacer Corazón salvaje. Siempre lo recuerdo con muchísimo cariño porque es uno de los personajes más bonitos que he hecho a lo largo de mi carrera, montaba a caballo, peleaba y eso me parecía super divertido.

Ser mujer, su sueño

–¿Cuándo decidiste hacer tutransformación?

–Lo decidí hace poco porque estaba en México cuando tomé la decisión. Desde los cuatro años sabía que quería ser una mujer, pero no lo podía hacer, así que me tocó esperar un rato hasta que ya tomé las riendas de mi vida o pude ver que se podía.

–Tengo entendido que en España la operación de reasignación de sexo es gratuita.

–Bueno, gratuita no, porque la pagamos todos los españoles. La seguridad social es la que se encarga de todas las cosas, al igual que se ocupa de la menopausia, o asistir en un embarazo, o a atender a un fumador. Y como esto no es una cosa que pueda solucionar un fontanero, un plomero ni un electricista, pues lo tienen que solucionar los doctores.

–¿Hay gente que critica esaoperación?

–Sí, oigo gente que dice que es un capricho. De ninguna manera. Tal vez es más capricho atender a un fumador que haya fumado toda su vida sabiendo las consecuencias a su salud y que llegue con un cáncer de pulmón.

–En tu discurso hiciste una reivindicación de la comunidad trans. ¿Qué les dirías a esas personas que aún no han tenido el valor de hacer su cambio?

–Tengo la responsabilidad de ser un ejemplo para esas personas que lo único que quieren es vivir en paz y felices en su vida. Y no tiene más misterio. Ya he luchado bastante, ya me he peleado con medio mundo y ahora toca pelearse de otra manera.

–¿Este premio te lo debía la vida?

–No lo se, a mí me hace gracia. Tengo una visión más amplia de las cosas. Tampoco te creas que me lo estoy tomando muy en serio. Ahora no soy maravillosa ni tan mala actriz. Soy la misma persona. Intento trabajar con todo el amor del mundo, con mis errores y virtudes. Y esta vez ha salido todo perfecto.

– ¿Se necesita mucho valor para hacer lo que tu has hecho?

– Pues sí, era una de las dos cosas que me quedaban por hacer, ya sólo me queda una.

–¿Cuál es?

– No te lo puedo decir… bueno, si te lo voy a decir: quiero un yate. Ya estoy harta de ir en el pesero, ya quiero un Uber. (risas)