Economía
Ver día anteriorSábado 8 de junio de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tipo de cambio supera la barrera de 18 pesos por dólar

La moneda mexicana se depreció 8.21% en la semana

 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de junio de 2024, p. 13

El valor del peso se debilitó al cierre de la semana, afectado por la publicación de datos sobre el mercado laboral en Estados Unidos, que apuntan a retrasar un ajuste en las tasas de interés, y comentarios en México, por segundo día consecutivo, sobre una próxima reforma al sistema judicial.

El peso perdió 47 centavos respecto al jueves, al quedar en 18.36 unidades por dólar en las operaciones al mayoreo, que son las más representativas en el mercado, de acuerdo con el precio de cierre del Banco de México.

En la semana, la moneda mexicana se depreció 8.21 por ciento, es decir, 1.39 unidades, frente a los 16.96 con los que concluyó el viernes previo a las elecciones del domingo. Con ello, acumuló tres semanas consecutivas de pérdidas.

En ventanillas bancarias o al menudeo, el tipo de cambio quedó en 18.41 pesos por dólar, igual que el jueves, pero 96 centavos más que el viernes anterior, de acuerdo con datos de Citibanamex.

En el tipo de cambio spot –que refleja las operaciones después del cierre del mercado local– la paridad alcanzó 18.39 pesos por dólar.

Se operan 114 mil mdd diarios

El peso es una moneda susceptible a la volatilidad por su alto nivel de transacciones. A nivel mundial es la decimosexta divisa con mayores operaciones, y entre las monedas de economías emergentes es la tercera, sólo detrás del yuan chino y la rupia india. Su volumen diario de operación global es de 114 mil millones de dólares; de ellos, sólo 21 mil millones operan en el mercado mexicano, y el resto, es decir, aproximadamente 80 por ciento, son movimientos en el mercado global, de acuerdo con la encuesta trienal del Banco de Pagos Internacionales de 2022 (la más reciente).

El jueves, los legisladores de Morena anunciaron que tratarían de votar en septiembre las 18 reformas pendientes que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador, aunque en el transcurso de la tarde se retractaron, al aclarar que las van a someter a discusión con los opositores.

Humberto Calzada Díaz, economista en jefe de Rankia Latinoamérica, comentó a La Jornada que la debilidad de la moneda local se extendió al concluir la semana tras las declaraciones del titular del Ejecutivo en la conferencia matutina del viernes, en las que ratificó el interés de su gobierno de avanzar en la reforma judicial antes de concluir su mandato.

Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base, dijo en su cuenta de la red social X que otro de los factores que influyeron para que la depreciación del peso se extendiera el viernes fueron los datos favorables en el empleo en Estados Unidos

Comentó que ante ello, la Reserva Federal (Fed) tendrá que mantener una política monetaria restrictiva por más tiempo, lo cual fortalece al dólar y debilita al peso.

Calzada Díaz señaló que el dato del empleo en Estados Unidos alimentó la depreciación del peso, pero las declaraciones sobre las reformas constitucionales que se buscan aprobar siguen manteniendo el nerviosismo en los mercados.

Un día después de la caída (martes) sale el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, a dar una declaración que calmó el ánimo de los mercados, el senador Ricardo Monreal dijo que van a tratar de ser moderados, pero la declaración que hizo el presidente López Obrador explica la reacción de los mercados, pero es mera especulación, vamos a esperar cómo evoluciona esta transición y obviamente si se da esta reforma.

Consideró que la volatilidad del tipo se cambio se mantendrá por una semanas más, aunque el panorama se puede aclarar hasta que la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, salga a dar declaraciones, su equipo de transición, o bien se reúna con el sector privado para calmar al mercado.

Cabe destacar que la ex jefa de gobierno de la capital del país dijo el jueves que cualquier reforma debe ser adecuadamente evaluada y explicada.

El tipo de cambio está en un proceso de adaptación a la nueva realidad, ya que refleja la importante preocupación y sensibilidad sobre el periodo de transición; particularmente, cómo será el cierre de la administración actual y el inicio del nuevo sexenio, señalaron analistas de Monex.

La BMV atenuó pérdidas

Por su parte, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) de nueva cuenta observó pérdidas, pues concluyó ayer en 52 mil 977.32 puntos, una contracción de 2.35 por ciento frente al cierre del jueves. En comparación con los 55 mil 179.24 puntos reportados el viernes pasado, el mercado de valores observó una caída de 3.99 por ciento.

La BMV también ha mostrado volatilidad luego de que se conocieron los resultados de mayoría calificada de Morena en el Congreso de la Unión, aunque atenuó las pérdidas en la semana tras la declaraciones del secretario de Hacienda.