Sábado 8 de junio de 2024, p. 4
El tenor mexicano Javier Camarena interpretará a finales de junio al duque de Mantua en la producción de Rigoletto como parte de su primera presentación en Japón con la compañía de la Royal Opera House de Londres. Además, en la temporada 24-25 debutará en la Lyric Opera de Chicago, la Dallas Opera y el Teatro San Carlos de Nápoles.
“Me siento inmensamente afortunado de que este año que estoy celebrando 20 años de carrera se cumpla uno de los grandes sueños de mi vida, que es conocer Japón, y hacerlo de la mano de uno de los teatros de ópera más importantes del mundo, como es la Royal Opera House de Londres.
“Ser parte del elenco de la ópera Rigoletto, de Giuseppe Verdi, es algo que considero un gran privilegio. Además, le añade esta emoción extra de presentarme con este icónico personaje al público japonés”, expresó Camarena.
El tenor, aclamado por su estilo brillante y su dominio del bel canto, se presentará los días 28 y 30 de junio en Japón como parte de la producción de Rigoletto. Interpretará al duque de Mantua al lado de la soprano Nadine Sierra como Gilda y el barítono Etienne Dupuis en el papel titular, bajo la batuta del maestro Antonio Pappano.
El 20 de julio ofrecerá un concierto en el Festival de Uclés en Cuenca y el 30 de ese mismo mes se presentará en la capital española en las Noches del Botánico, con la Orquesta de la Comunidad de Madrid.
En septiembre y octubre tendrá su debut en la Lyric Opera de Chicago también como el duque de Mantua en Rigoletto. Además, se presentará en la Ópera de Dallas, cantando por primera vez en ese escenario, en la producción de La traviata, de Verdi, junto con otros dos artistas mexicanos: el barítono Alfredo Daza y el maestro Iván López Reynoso.
En noviembre formará parte del Festival Donizetti de Bérgamo en una nueva producción de Don Pasquale. Ya en 2025 cantará el rol de Alfredo en La traviata en el Liceu de Barcelona, a finales de enero y principios de febrero.
El tenor, que por su extraordinaria capacidad vocal y su carisma en el escenario es conocido como el rey de las notas altas, se dijo muy feliz por las nuevas oportunidades que trae consigo esta nueva temporada.
“Lo más emocionante para mí de esta temporada será cantar Romeo en el Teatro San Carlos de Nápoles y conocer nuevos públicos en tres maravillosos recintos de ópera. Es una emoción extra, porque hasta donde yo tengo entendido, jamás se ha cantado la ópera Romeo y Julieta de Gounod en ese espacio, por lo que será un estreno absoluto de esa obra en Nápoles, a lo que se suma, en lo personal, que también será la primera vez que yo visite esa ciudad y ese teatro”, concluyó.