El edificio permaneció abandonado por 21 años
Sábado 8 de junio de 2024, p. 26
Tras más de 21 años abandonado, el edificio conocido como El Parián, ubicado en el centro de Coyoacán, se convirtió en el centro comunitario 298 del programa Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (Pilares).
Desocupado en 2003, el inmueble de 18 mil metros cuadrados fue adquirido por el gobierno local al entonces Banco del Atlántico, y durante todo este tiempo se propusieron diversos usos, desde oficinas públicas, ampliar el Hospital de la Ceguera e incluso convertirlo en cuartel de la Guardia Nacional.
Sin embargo, todo fue rechazado por los vecinos, que exigieron que se hiciera un recinto cultural; finalmente, se llegó a un acuerdo y ayer el jefe de Gobierno, Martí Batres, lo inauguró como el Pilares El Parián, en el que se invirtieron 50 millones de pesos y se ofrecerán talleres, así como actividades educativas, artísticas y culturales, todas gratuitas.
La rehabilitación y saneamiento del inmueble, a cargo de la Secretaría de Obras y Servicios, se realiza por etapas, de las cuales las dos primeras ya fueron concluidas, y se prevé terminar los trabajos antes de que termine la actual administración.
Por lo pronto, el secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva Medina, explicó que están ya en funcionamiento más de mil metros cuadrados de superficie, que incluyen una ciberescuela con 32 computadoras, servicio de Internet, así como la rehabilitación de jardines, espacios para talleres de serigrafía y fotografía, área de usos múltiples, sanitarios, actividades físicas y artísticas, entre ellas gimnasia, zumba, karate, danza, pilates y ballet.
Los recursos para la rehabilitación de El Parián salieron del Fideicomiso de Transferencia de Potencialidades del Desarrollo Urbano, lo que permite contar ahora con un espacio en el que las personas que así lo deseen puedan continuar o empezar sus estudios, ya sean en educación básica, media superior e incluso licenciatura en línea.
Además, se ofrecerán talleres de teatro musical, actuación, cerámica, pintura, dibujo, muralismo, literatura, fotografía, ballet, iniciación y apreciación musical, radio, animación, salsa, danza contemporánea y asesorías académicas, entre otros.