Martes 4 de junio de 2024, p. 22
En mayo, la confianza del sector empresarial en México, que engloba a los sectores manufacturero, constructor, comercio y de servicios privados no financieros, fue de 54.7 puntos, lo que representó un descenso de un punto respecto al mismo mes del año pasado, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En su comparación anual, el índice que mide las situación de los negocios sólo aumentó en el sector manufacturero, demuestran los datos del organismo autónomo documentados en los Indicadores de Confianza Empresarial (ICE) y en el Indicador Global de Opinión Empresarial de Confianza (Igoec), que se elaboran con los resultados de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial.
Califica la situación económica
Dichas cifras permiten conocer, casi inmediatamente después de terminado el mes de referencia, la opinión de directivos empresariales de los sectores en mención sobre la situación económica del país y de sus unidades productivas.
“Con cifras originales, el Igoec –promedio ponderado de los indicadores de los cuatro sectores– fue de 54.7 puntos en mayo, y representó un descenso de un punto en relación con el mismo mes de 2023”, expuso el Inegi. La confianza de las industrias manufactureras se situó en 54.1 puntos, que significó un alza de 0.5 puntos comparado con 53.6 por ciento de mayo de 2023.
En la construcción, se ubicó en 50.7: un retroceso de 2.7 puntos a partir del indicador de 53.3 registrado hace un año.
El descenso en el sector comercio fue de 2.4 puntos, toda vez que en mayo antepasado se ubicó en 56 puntos y para el mismo mes de 2024 bajó a 53.6 puntos.
En lo que respecta a las opiniones de los encargados de servicios privados no financieros en el país, el índice se colocó en 56.2 puntos, una contracción de 0.7 puntos respecto a hace un año (56.9).
Cifras desestacionalizadas
Las cifras desestacionalizadas indican que la confianza en el sector manufacturero se ubicó en 53.7 puntos, un aumento anual de 0.4 y con ello se hilaron 36 meses por encima del umbral de 50 puntos.
En la construcción fue de 50.7, que es una disminución anual de 2.7 puntos, pero lleva tres meses consecutivos por encima de 50 unidades.
Para el sector comercio, el indicador llegó a los 53.6 puntos, una baja de 2.4 puntos, con 38 meses más allá de 50. Y en servicios privados no financieros está en 56.2 puntos, 0.7 menos respecto al año previo, pero marca el mes 15 en el que supera 50 puntos.