En abril se reanudó el crecimiento de los envíos monetarios
Martes 4 de junio de 2024, p. 22
Luego de que en marzo las remesas familiares que recibe México registraran su primera caída en 46 meses, en abril pasado reportaron un crecimiento de 8.2 por ciento al ubicarse en 5 mil 422 millones de dólares, reveló ayer el Banco de México (BdeM).
La captación de abril se trata de la más alta en lo que va del año y es el cuarto mes con mayores ingresos desde que existen registros (1993). De manera acumulada, es decir, de enero a abril, los envíos monetarios de trabajadores mexicanos en otros países sumaron un saldo sin precedente para un periodo similar de 19 mil 505 millones de dólares, 2.8 por ciento superior a los 18 mil 979 millones de igual cuatrimestre de 2023.
En los 12 meses (mayo/23-abril/24), el flujo acumulado de remesas se situó en 63 mil 846 millones de dólares, récord para un año y superior al acumulado a marzo que sumó 63 mil 430 millones de dólares (abril/23-marzo/24).
Impacto del peso
En un estudio, BBVA destacó que aunque en términos nominales las remesas crecieron, los hogares en el país recibieron 4.1 por ciento menos monto en comparación con el mismo mes del año pasado, resultado de la apreciación del peso frente a la divisa estadunidense y por los niveles de inflación.
El envío promedio fue de 403 dólares, un aumento de 5.5 por ciento a tasa anual. Pese a este importante avance, la apreciación del tipo de cambio y la inflación han mermado estos recursos. En términos reales, los hogares en el país recibieron 4.1 por ciento menos en comparación con abril de 2023
, expuso.
El banco recordó que, apenas en marzo, las remesas cayeron 3.4 por ciento, lo que cortó una racha de 46 meses consecutivos con aumentos, misma que comenzó en mayo de 2020, y en abril retomó el ritmo de crecimiento.
Comentó que, debido a la pandemia, en abril de 2020 se perdieron 5.8 millones de empleos entre la población hispana o latina en Estados Unidos en comparación con el último trimestre de 2019, lo que representó el cese de uno de cada cinco puestos desempeñados por este sector de la población.
Sin embargo, actualmente el empleo de los latinos en Estados Unidos está 10 por ciento por encima del nivel anterior a la pandemia, mientras la cifra de plazas laborales de las personas no latinas está estancada en los niveles observados antes de la crisis global por covid-19.
Lo anterior resulta relevante si se considera que Estados Unidos es el principal país de destino de la migración mexicana y, por tanto, origen principal de las remesas.
Por su parte, analistas de Valmex destacaron que si bien en términos reales hay una pérdida del poder adquisitivo de las remesas, el ritmo de crecimiento de las mismas podría mantenerse derivado de la fortaleza del mercado laboral y la resiliencia de la actividad económica en Estados Unidos.
En tanto, especialistas de Monex destacaron los signos de recuperación en abril: “En el primer cuatrimestre de 2024, hubo mayor dinamismo en los meses de marzo y abril, respecto al retroceso registrado en los primeros dos meses del año… prevemos que la trayectoria siga siendo positiva”.
Sin embargo, resaltaron que, para visualizar una trayectoria favorable en las remesas, es clave que la economía estadunidense no extienda la desaceleración observada en las cifras preliminares del PIB en el primer trimestre del año.
Citibanamex prevé que las remesas continúen creciendo, pero a un ritmo menor al del año previo, ubicándose en 2024 con un crecimiento anual de 4.1 por ciento, respecto del 7.6 por ciento de 2023.