Resistió otro juego de cuatro horas
Alcanza 370 triunfos, récord en torneos de Grand Slam
Martes 4 de junio de 2024, p. a12
París. Novak Djokovic hizo lo que es su especialidad: resistir. Así, empleándose a fondo una vez más es como avanzó a cuartos de final de Roland Garros. Tras otra batalla que rebasó las cuatro horas, el serbio eliminó al argentino Francisco Cerúndolo, mientras que Daniil Medvedev se vio sobrepasado por Álex de Miñaur y es el primer tenista del top 5 en caer eliminado.
El número uno del mundo, que desde el segundo set tuvo molestias en la rodilla, venció por 6-1, 5-7, 3-6, 7-5, 6-3 en un partido en el que Cerúndolo, de 25 años, plantó cara y estuvo cerca de dar la sorpresa.
Estaba quizá a tres o cuatro puntos de perder este partido. No sé cómo logré ganarlo. La única explicación que tengo son ustedes
, dedicó el serbio al público de la pista central Philippe Chatrier.
Tras la épica contienda contra Lorenzo Musetti (35) en tercera ronda, Djokovic volvió a sentir de cerca el peligro, pero alargó su racha de acceder como mínimo a cuartos de final en Roland Garros que mantiene desde 2010 de forma ininterrumpida.
El serbio además se convirtió en el tenista con la mayor cantidad de triunfos en Grand Slam. Con 370 victorias rompió el empate que tenía con Roger Federer hasta antes de este enfrentamiento.
El rival de Nole será Casper Ruud (7), finalista de las dos últimas ediciones. En la contienda el noruego superó al estadunidense Taylor Fritz (12) por 7-6, 3-6, 6-4, 6-2.
Quien no estará en cuartos será Daniil Medvedev (5), superado por el australiano Álex de Miñaur (11) por 4-6, 6-2, 6-1 y 6-3. Pese a que el ruso también necesitó asistencia médica en el segundo set por una ampolla en el pie derecho.
Álex jugó mejor. Para ser sincero, no tengo nada que reprocharme en cuanto a actitud o luchar hasta el final (...) Él jugó mejor, mi mejor versión no fue suficiente
, analizó el ruso tras el partido.
El tenista de 25 años logra acceder a cuartos de final de un Grand Slam por primera vez en su carrera, y es el primer australiano en hacerlo sobre la arcilla de París desde Lleyton Hewitt hace 20 años. Por su parte, Medvedev no igualó los cuartos de final de 2021, su mejor resultado en Roland Garros hasta la fecha.
En otro resultado, Alexander Zverev (4) se empleó a fondo. El alemán necesitó más de cuatro horas para imponerse en cinco sets (4-6, 6-1, 5-7, 7-6 y 6-2) al danés Holger Rune (13). En la siguiente ronda se medirá a Miñaur.
Pero no todo fueron malas noticias para el tenis ruso, pues Mirra Andreeva, número 38 del circuito femenino, se convirtió ayer en la más joven desde 2005 en alcanzar los cuartos de final de Roland Garros, tras derrotar a la francesa Varvara Gracheva (88) por 7-5, 6-2.
La tenista, de 17 años, logró su primer boleto a cuartos de final de un Grand Slam, siendo la más joven en lograrlo en París desde la búlgara Sesil Karatantcheva en 2005, cuando tenía 15 años.
Pese a su ímpetu, el obstáculo que se le presenta en la siguiente ronda parece demasiado grande, pues tendrá que medirse con Aryna Sabalenka, número 2 del mundo, que persigue su primera copa.
En la pista central, la bielorrusa eliminó por la vía rápida a la estadunidense Emma Navarro (22) por 6-2, 6-3 en poco más de una hora. Sabalenka sigue sin conceder ningún set y parece decidida a poner fin a la hegemonía sobre la arcilla parisina de la polaca Iga Swiatek (1), vencedora en tres de las últimas cuatro ediciones.
La italiana Jasmine Paolini y la kazaja Elena Rybakina se enfrentarán por un boleto en semifinales, tras superar sus compromisos de octavos de final ante la rusa Elina Avanesyan y la ucrania Elina Svitolina.