Cultura
Ver día anteriorDomingo 2 de junio de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Abre en Colombia un espacio dedicado al arte a 180 metros de profundidad

El Museo Subterráneo Monumental aloja 11 piezas esculpidas en las paredes de la antigua mina de sal y 11 obras de mármol

Foto
▲ El museo es parte de la Catedral de Sal, reconocida como la Primera Maravilla del país sudamericano.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de junio de 2024, p. 3

Bogotá. El Museo Subterráneo Monumental, el primero instalado 180 metros bajo tierra, se inauguró el jueves pasado en el interior de la Catedral de Sal, del municipio de Zipaquirá, en el departamento colombiano de Cundinamarca (centro), convirtiéndose en un espacio único en el mundo que busca consolidar al recinto como uno de los lugares turísticos más importantes de Colombia.

La idea de la creación del museo surgió tras el primer Simposio de Escultura Subterránea a comienzos de 2023, a iniciativa de la Catedral de Sal, al que asistieron artistas de una veintena de países que esculpieron 11 obras en las paredes de la antigua mina de sal y 11 en mármol, lo que ahora hace parte de la exposición permanente del nuevo espacio dedicado al arte en las profundidades de la tierra.

La catedral ha sido históricamente líder en turismo y arte religiosos en Colombia, comentó el gerente del Museo Subterráneo Monumental, Roberto Carlos Roa Cotes, quien agregó que se trata de un proyecto disruptivo que rompe la tradición, pero la complementa con arte contemporáneo y esculturas de carácter monumental.

Roa Cotes explicó que las obras expuestas hacen parte de una selección multicultural realizada para el Simposio de Escultura Subterránea, al representar la variedad y la riqueza artística en una confluencia de todas las culturas, las religiones y las visiones del mundo de los cinco continentes.

Acotó que durante un mes se esculpió bajo la temática común ancestralidad y símbolo, a partir de la cual “cada artista representó desde sus creencias, historia e idiosincrasia, lo que significa este tema.

“Entonces, vemos cosmovisiones canadienses, chinas, islámicas y latinoamericanas sobre la relación entre ‘ancestralidad y símbolo’”, añadió Roa Cotes.

De acuerdo con los gestores de la iniciativa, el Museo Subterráneo Monumental tiene por objeto reforzar la oferta cultural en la región central de Colombia, tanto para el desarrollo del turismo local y extranjero, como en las dinámicas económicas y sociales de los artistas de ese país.

El diseño y la construcción del espacio representaron desafíos arquitectónicos y de ingeniería, debido a la inestabilidad y el grado de humedad del sitio, donde se realizaron excavaciones para conformar el recinto subterráneo con las salas de exposición.

La obra estuvo a cargo del arquitecto William Mauricio Duque Corredor, quien comentó que entre los desafíos estuvieron los acabados del tipo brutalista, en los que el concreto adquiere toda la dimensión y la fuerza expresiva de la arquitectura.

Para la conformación del museo, se contó con la experiencia de la mano obrera local, que también guió a los artistas con los métodos más adecuados para esculpir las paredes de sal, disciplina que requiere un tratamiento especial por la irregularidad de su composición.

Pero el reto más importante fue luchar contra el tiempo, porque una obra de estas dimensiones tiene muchísimas premisas planteadas al inicio, que con el tiempo se convierten en problemas, a veces con errores y otras con aciertos, indicó Duque Corredor.

El arquitecto agregó que la flexibilidad del proyecto permitió que se realizara en poco más de un año desde el inicio de su ejecución.

Entre las obras exhibidas hay una escultura tallada en la pared del artista chino Liu Yan, la cual evoca un abrazo con la abstracción de figuras geométricas, lo que simboliza la sinergia de culturas para conformar la civilización humana.

Otros de los artistas participantes son Ana Rasinska (Polonia), Yoshin Ogata (Japón) y Majid Haghighi (Irán).

La visita a la peculiar galería subterránea de arte está incluida en el precio global de entrada a la Catedral de Sal, reconocida como la Primera Maravilla de Colombia.

En 2023, el sitio recibió la visita de 692 mil personas, 65 por ciento colombianas y 35 por ciento extranjeras, pero la expectativa es crecer por lo menos 10 por ciento con la apuesta del nuevo espacio cultural dedicado a quienes gustan del arte, según los promotores.