La pieza Tetracrómatas aborda el superpoder de ver el ultravioleta
// Hoy se repite el programa Tradición y modernidad, con la Sinfónica Nacional
Domingo 2 de junio de 2024, p. 2
El compositor Enrico Chapela Barba se inspiró en las mujeres con el superpoder de ver el ultravioleta
, a causa de una mutación genética, para escribir Tetracrómatas, concierto para flautas amplificadas y orquesta que estrenó el viernes pasado la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) en el Palacio de Bellas Artes, con Evangelina Reyes de solista, quien toca cuatro flautas de diferentes tamaños que representan colores.
Usualmente, en el ojo humano hay tres tipos de célula cono, por eso se dice que somos tricrómatas. En el caso de las tetracrómatas, la teoría es que como las mujeres tienen dos cromosomas X diferentes en sus células, algunas son portadoras de cuatro tipos.
Cuando Chapela supo por un documental sobre este fenómeno, que se conoce desde hace poco, fue tal el asombro, que inspiró una obra musical que traduce los colores en el lenguaje del sonido emitido por cuatro flautas distintas, una alta para el rojo, una baja para el verde, soprano para el azul y la piccolo para el ultravioleta.
El músico mexicano (1974), explicó en un texto introductorio: Perciben matices de coral que sólo residentes marinos distinguen, seductores pétalos diseñados para abejas y colibríes, sutiles pistas en la arena que delatan presas en guaridas. Ignoradas por la ciencia hasta hace poco, las tetracrómatas han estado entre nosotros desde siempre
.
Hijo de físico y química
Además del tema científico, Tetracrómatas tiene un antecedente musical del que evolucionó hasta la obra recién presentada, pues en 2015 estrenó el concierto para flautas amplificadas Kaleidoscopio durante el Festival Internacional Cervantino, con la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato, con el flautista Alejandro Escuer de solista y Roberto Beltrán en la dirección.
No quedé satisfecho con la partitura, por eso hice otras dos versiones
, relató en entrevista.
Sobre su interés por tomar temas científicos para inspirarse en sus obras, comentó: “soy hijo de un físico y una química, y antes de encontrar la música en la prepa yo también quería ser científico: me gustan mucho las matemáticas, me gusta la física, la química y la astronomía. Entonces, me parecen muy divertidos los documentales del universo y Carl Sagan; frecuentemente encuentro cosas fantásticas ahí y decido usarlas de inspiración”.
Tradición y modernidad incluye obras de Félix Mendelssohn, Richard Strauss y un estreno mundial de Alejandro Hernández Cadengo. La OSN estará dirigida por Enrique Arturo Diemecke, a quien Chapela considera uno de los más reputados y sobresalientes directores que ha dado México, quien fue director de la OSN por más de 15 años
. El programa se repetirá hoy a las 12:15 en el Palacio de Bellas Artes.