Martes 28 de mayo de 2024, p. 18
La desocupación en México llegó al menor nivel desde que hay registro, con una tasa de 2.5 por ciento al cierre del primer trimestre de 2024. Si bien la población sin empleo alcanzó su proporción más baja en dos décadas, las condiciones críticas de ocupación escalaron a 34.3 por ciento, el mayor nivel publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El dato sobre la tasa de desocupación reportado ayer por la dependencia no sólo exhibe una reducción respecto al 2.7 por ciento registrado al cierre del primer trimestre de 2023, sino que es la proporción más baja desde 2005, cuando se comenzó a levantar la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).
También las brechas de género que se arrastran en el mercado laboral mexicano se cuelan en los datos de desempleo. Al cierre del primer trimestre de 2024, había un millón 542 mil 215 personas desocupadas. Los hombres sumaron 874 mil, 63 mil menos que en el primer trimestre del año pasado; en el caso de las mujeres, 8 mil se sumaron al desempleo, para alcanzar un total de 668 mil que buscan trabajo activamente sin encontrarlo.
El número de desocupadas es menor al de los hombres, pero su dimensión escala al tomar en cuenta que tres de cada cuatro varones en México (76 por ciento) se encuentra en el mercado laboral, mientras en ellas es menos de la mitad (46 por ciento). Como resultado, la tasa de desempleo masculina y femenina en el primer trimestre de 2024 fue de 2.4 y 2.7 por ciento, respectivamente.
El desempleo alcanzó su menor nivel desde que hay registro, pero las condiciones críticas de ocupación llegaron a una tasa de 34.3 por ciento, es decir, uno de cada tres trabajadores en México labora menos de 35 horas a la semana por razones ajenas a sus decisiones o lo hace más de 35 horas con ingresos mensuales inferiores al salario mínimo y más de 48 horas con remuneraciones que no sobrepasan dos minisueldos.
El comunicado del Inegi reporta que la tasa de condiciones críticas de ocupación cayó de 38.7 por ciento a 34.3 entre un primer trimestre y otro. Sin embargo, los tabulados del organismo –de donde se supone que salen los datos para la difusión– exhiben que esta tasa aumentó de 33.2 por ciento en el primer trimestre de 2023, a 34.3 por ciento, el mayor nivel del que hay registro en dos décadas.
Se consultó directamente a la responsable de Comunicación Social del Inegi, Julieta Brambila, sobre la discrepancia en el comunicado oficial, pero no dio respuesta en ningún punto del día, ni hasta el cierre de esta edición el organismo garante de dar información de calidad, pertinente, veraz y oportuna
modificó el boletín con el dato falso.
Como parte de las métricas de ocupación, el Inegi reportó que 60 millones 663 mil 120 personas conforman la población económicamente activa en el país, 60 por ciento del total; de ella, 97.5 está ocupada, pero la mayor parte, 54.4, se desempeña en la informalidad, que incluye a las personas laboralmente vulnerables por la naturaleza de la unidad económica para la que trabajan, con aquellos cuyo vínculo o dependencia laboral no es reconocido por su fuente de empleo
.
En concreto, los datos de Guerrero no se pudieron levantar a cabalidad en el último trimestre de 2023 debido a los efectos del paso del huracán Otis, que afectó sobre todo los municipios de Acapulco y Coyuca.
No obstante, en cifras comparables sólo para Acapulco, el Inegi informó que la población económicamente activa entre el primer trimestre del año pasado y el de 2024 cayó de 59.2 a 56.5 por ciento; aun con una menor proporción de personas en el mercado laboral, aumentó el desempleo.
Allí la población ocupada se redujo de 98.2 a 97.7 por ciento, y la desocupada avanzó de 1.8 a 2.3.