Sábado 25 de mayo de 2024, p. 18
Nueva York., El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, indicó ayer que las decisiones de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) son vinculantes, en referencia al fallo que ordena a Israel detener sus ataques en la ciudad de Rafah, en la franja de Gaza.
El secretario general confía en que las partes acatarán debidamente la orden
, informó en un comunicado. Guterres subrayó además que, de conformidad con el estatuto de la CIJ, transmitirá al Consejo de Seguridad la notificación de las medidas provisionales ordenadas por la corte
.
La CIJ dio a Israel el plazo de un mes a partir de ayer para que entregue un informe que comprenda todas las medidas que debe adoptar para cumplir el nuevo dictamen, un documento que será evaluado por el tribunal.
Hamas acogió de manera positiva el fallo, aunque estimó que Israel debería cesar su ofensiva en toda la franja de Gaza y no sólo en Rafah.
Sudáfrica acogió ayer con satisfacción el más reciente fallo de la Corte Internacional de Justicia. La ministra de Relaciones Internacionales y Cooperación sudafricana, Naledi Pandor, calificó la sentencia como muy importante e innovadora.