Viernes 24 de mayo de 2024, p. 15
Dimitió al cargo de secretaria ejecutiva de la Comisión de Adscripciones del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) María Guadalupe Molina Covarrubias, tras el fallido intento de la ministra Norma Lucía Piña Hernández por restar facultades a ese órgano.
Esto, luego del rechazo de los consejeros Bernardo Bátiz Vázquez, Celia Maya García y Eva Verónica de Gyvés a las modificaciones que durante febrero y abril pretendió llevar a cabo Piña Hernández, presidenta del Poder Judicial de la Federación (PJF).
Asimismo, la dimisión de Molina Covarrubias, indicaron fuentes del PJF, se concretó debido a las confrontaciones que surgieron entre la ex secretaria ejecutiva de la Comisión de Adscripciones y algunos integrantes de la Judicatura.
Molina Covarrubias dejó el cargo administrativo en el cual asumió funciones en febrero de 2023 y se reincorporará a sus labores como magistrada.
Luego de su renuncia, desde el pasado 8 de mayo, el pleno del CJF designó al magistrado Edwin Noé García Baeza como nuevo secretario de la Comisión de Adscripciones.
En abril pasado, La Jornada informó en exclusiva que la ministra Piña Hernández trató de imponer desde el 28 de febrero y sin presentarlo ante el pleno un proyecto de reformas a las normas que rigen la operatividad del CJF, entre ellas que la Comisión de Adscripciones ya no se haría cargo de decidir las asignaciones de jueces y magistrados a los órganos jurisdiccionales en el país y sólo se encargaría de las adscripciones de secretarios de acuerdos.
La modificación que pretendía Piña Hernández era que a través de la Secretaría Ejecutiva de la comisión, sin mayor trámite, se pondrían a consideración del pleno las propuestas de adjudicación, independientemente de que la mayoría de quienes integran la Comisión de Adscripciones estuviera o no de acuerdo.