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Posible huelga en una semana

Rechazan sobrecargos de Aeroméxico la propuesta de 2.6% de alza salarial

Trabajadores critican opacidad de su dirigencia en las negociaciones

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▲ La aerolínea propone al personal sindicalizado reducir recesos en vuelos transoceánicos de 48 a 24 horas, lo cual no fue aceptado por la asamblea.Foto Crédito del fotógrafo
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de mayo de 2024, p. 15

En un proceso criticado por los trabajadores por la falta de transparencia de su dirigencia sindical, sobrecargos de Aeroméxico rechazaron por segunda vez la propuesta de la aerolínea mexicana de un exiguo incremento salarial de 2.6 por ciento, por lo que en ocho días podrían estallar la huelga.

Sobrecargos sindicalizados con al menos 10 años de servicio en la empresa, entrevistados bajo condición de anonimato por temor a represalias, señalaron que el Comité Ejecutivo de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), que encabeza Ada Salazar, lleva a cabo las negociaciones con al menos 11 carteras sindicales acéfalas, entre ellas Trabajo, Tesorería y Tribunal de Honor, debido a que la autoridad laboral negó la toma de nota al no alcanzar la mayoría simple (51 por ciento de quorum) en la votación realizada en 2023.

Este diario buscó a la secretaria general para conocer mayor detalle de las negociaciones, pero ella declinó hacer comentarios.

Ante la resolución de la autoridad laboral, ASSA decidió ampararse. El Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral indicó que está a la espera de la resolución del juez para continuar con el trámite, y existen dos escenarios: negar la toma de toma a un tercio del comité y por lo tanto el sindicato deberá reponer la consulta; o bien, avalar la votación y dar validez a las carteras que actualmente están ocupadas por auxiliares.

El centro de conciliación precisó que la secretaria general está nombrada hasta 2026, por lo que cuenta con la representación legal para llevar a cabo la negociación de la revisión contractual y salarial 2024.

La ASSA solicitó un aumento salarial de 11 por ciento en el pliego petitorio, pero Aeroméxico insistió en un incremento de 2.6 por ciento al salario y la reducción de recesos en vuelos transoceánicos (Asia y Europa) de 48 a 24 horas, lo cual fue rechazado en asamblea con 414 votos en contra debido a que la propuesta de la aerolínea pone en riesgo su salud.

Los trabajadores entrevistados apuntaron que en la asamblea celebrada esta semana en su sindicato, la empresa respondió que de rechazar la reducción de descansos, tendría que contratar a más de 900 sobrecargos.

Reclamaron que la dirigencia de ASSA mezcle en la negociación el fin del convenio covid –que debió revisarse cada seis meses, con el cual cedimos temporalmente algunas cláusulas para apoyar a Aeroméxico– con la revisión contractual, cuando son temas que deben tratarse por separado.

De acuerdo con los sobrecargos, en la reciente asamblea extraordinaria la dirigencia sindical informó que los ahorros generados durante cuatro años por dicho convenio ascendieron a 9 billones de dólares para el Contrato A y 7.3 billones de dólares para el contrato B (aquellos contratados después de 2010 con 65 por ciento menos de prestaciones).

Uno de los trabajadores afirmó que en las asambleas la secretaria general se ha negado a mostrarnos la cuantificación de lo que le vamos a ahorrar a la empresa por la reducción de recesos en vuelos. Manifestó que la aerolínea también propuso que sus sobrecargos vendieran sus vacaciones, a fin de que en temporadas con alta demanda no contrate a personal adicional, a cambio de pagarles al triple de salario a quienes desistan de tomar días de asueto.

Otra trabajadora afirmó que la negociación está siendo difícil, en parte porque Ada Salazar no nos da la información real y nos orilla a una huelga que no sabemos bien si nos va a beneficiar o a perjudicar.

Agregó que tiene conocimiento de que existe una propuesta completa integral de casi 25 por ciento de aumento a todo el contrato, pero esta información no la ha aclarado el sindicato. Acusaron que la dirigencia de ASSA no nos ha dado información de cuánto dinero hay en el fondo de resistencia y si nos acercamos al sindicato a enterarnos de las negociaciones no nos dejan entrar porque ellos trabajan con cita.