Estados
Ver día anteriorViernes 24 de mayo de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En camino a las elecciones 2024
Rezago en el campo y recuperar crecimiento económico, temas pendientes en el estado
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 24 de mayo de 2024, p. 29

Xalapa, Ver., Veracruz llega a los comicios del próximo 2 de junio sumido en una crisis económica, sin recuperar el ritmo de crecimiento que tenía antes de la pandemia, con cierre de empresas, la caída en la generación de empleo, un campo en baja productividad, donde el consumo de productos de la canasta básica depende cada vez más de la importación, así como una crisis de violencia y feminicidios.

Rafael Vela Martínez, doctor en Investigaciones Económicas y Sociales del Instituto de Investigaciones de Estudios Superiores, Económicos y Sociales (Iieses) de la Universidad Veracruzana (UV), explicó que a diferencia de otras entidades del país que posee un empresariado robusto, 85 por ciento de las empresas veracruzanas son microempresas, tienen menos de cinco trabajadores, y son propensas a desaparecer.

Frente a Querétaro, Nuevo León, la Ciudad de México y el estado de México, que tienen un sector industrial fuerte, en Veracruz no tenemos industria importante. Por eso es cuestionable el papel de diputados federales, senadores, y gobierno estatal, que pelearon mayores recursos para reactivar la economía de Veracruz, señaló.

Dijo que si sumamos el crecimiento económico de estos cinco años y cuatro meses del gobierno actual, ha sido de menos uno por ciento; mientras otros estados registran crecimiento de 1, 2, 3, y hasta 8 por ciento como Quintana Roo y Querétaro.

Otro de los problemas que aquejan a la entidad es la crisis en el sector agrícola, donde la entidad pasó de ser el granero de la nación a depender de la importación de granos básicos para alimentar a la población.

En 1990 el sector agrícola aportaba al PIB de Veracruz más de 10 por ciento, ya para 2015, aportaba 5 por ciento. Y para 2023, sólo 2.5 por ciento de la riqueza. ¿Qué quiere decir eso? Que estamos en crisis, explicó el investigador.

Agregó que Veracruz tiene una gran dependencia alimentaria, porque si bien es cierto tiene algunos primeros lugares en la producción de ciertos productos, como la caña de azúcar, café, limón persa, piña, no son productos básicos alimentarios.

El estado importa más de 2 millones de toneladas de maíz, arriba de 120 mil toneladas de frijol y de 100 mil toneladas de arroz.

La entidad tiene siete zonas metropolitanas, donde cada mes se generan más de 32 mil millones de pesos, pero la riqueza que se produce en esas regiones se fuga inmediatamente, al final sólo se quedan 8 mil millones de pesos, lamentó.

Para el académico, el problema de Veracruz es que no se ha capitalizado la importancia de contar con estas siete zonas metropolitanas (Poza Rica, Xalapa, Veracruz, Córdoba, Orizaba, Minatitlán y Coatzacoalcos) y la zona conurbada de Acayucan.

De acuerdo con el Informe sobre la Medición de la Pobreza 2022, realizado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Veracruz tiene más de 50 por ciento de su población –es decir 4 millones 244 mil personas– en situación de pobreza, de las cuales 13.1 por ciento vive en carencia extrema. Estas cifras ubican a la entidad en el cuarto lugar nacional con más población en estas condiciones.

En Veracruz no se sintió en los bolsillos el incremento al salario mínimo a escala nacional, ya que más de 30 por ciento de su población no gana ese monto, además 60 por ciento se autoemplea y tiene trabajos informales, y sólo 40 por ciento cuenta con un empleo formal.

Violencia e inseguridad

Otro flagelo de Veracruz es la violencia y la inseguridad, ya que aunque el gobernador García Jiménez presume la reducción del número de homicidios, las noticias de ejecuciones, robo a transportistas y extorsiones, son una constante. Destaca la violencia de género y en especial los feminicidios, ya que durante años la entidad se ha mantenido en los primeros lugares a escala nacional en este tipo de delitos.

Tan sólo hasta abril de este año, en Veracruz se han perpetrado 15 feminicidios, cifra que coloca al estado en el quinto lugar a nivel nacional en los primeros cuatro meses de 2024, de acuerdo con información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.