Jueves 23 de mayo de 2024, p. 32
La candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia a la alcaldía Benito Juárez, Leticia Varela, denunció que su contrincante panista Luis Mendoza ha comprado al menos 5 mil credenciales de elector pagando a cada vecino 2 mil pesos y prometiéndoles que recuperarán su identificación 72 horas después de la elección, es decir, el 5 de junio
.
El aspirante del PAN y personal de esa demarcación además están extorsionado otra vez a los constructores de 77 edificios nuevos en obra y les están pidiendo hasta 5 millones de pesos para evitar clausuras; ese dinero lo están utilizando para comprar credenciales
.
Dos vecinos de la colonia Narvarte que corroboraron su dicho y pidieron omitir sus nombres señalaron que a sus casas han acudido en varias ocasiones a ofrecerles hasta 10 mil pesos para que entreguen las credenciales de las cinco personas que ahí viven.
Su negativa ha provocado que la gente de Luis Mendoza venga a ofrecerme 2 mil pesos por mi voto. En mi familia somos cinco integrantes y me han ofrecido bastante dinero, 10 mil pesos, por los cinco, pero no he aceptado. El voto es muy valioso. No lo vendan
, afirmó uno de los denunciantes.
Mismo método en otras alcaldías
El objetivo de esta estrategia, que ya se ha documentado también en Miguel Hidalgo, Coyoacán y Álvaro Obregón, aseguró Varela, es retener las credenciales para disminuir la votación a favor de Morena.
Detalló que tiene testimonio de uno de los principales operadores electorales de Mendoza, quien ya aceptó presentar su denuncia ante la autoridad electoral para revelar cómo y dónde dan dinero a cambio de las credenciales de elector.
“Luis Mendoza no sólo es corrupto, ahora se está consagrando como mapache electoral, pero no quedará impune”, por lo que llamó a los vecinos de Benito Juárez a documentar con su teléfono la coacción del voto.
Se trata de que la autoridad electoral tenga elementos y sancione estas ilegalidades, por lo que los vecinos presentarán la denuncia respectiva.