Mundo
Ver día anteriorMiércoles 22 de mayo de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reporta Zelensky resultados militares tangibles

Rusia inicia ejercicios para emplear armas nucleares no estratégicas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de mayo de 2024, p. 26

Moscú. Las fuerzas rusas empezaron la primera fase de unos ejercicios que incluyen entrenamiento práctico en la preparación y el uso de armas nucleares no estratégicas, informó ayer el ministerio de Defensa.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó los ejercicios a principios de este mes. Moscú los vinculó a lo que denomina declaraciones militantes de funcionarios occidentales que, en su opinión, crean amenazas para la seguridad de Rusia.

El ministerio de Relaciones Ex­teriores de Rusia ha citado comentarios del presidente francés, Emmanuel Macron, quien sugirió la posibilidad de enviar tropas europeas para luchar contra Rusia en Ucrania, y del ministro de Relaciones Exteriores británico, David Cameron, quien dijo que Ucrania tenía derecho a usar armas proporcionadas por Londres para atacar objetivos dentro de Rusia.

Analistas de seguridad dicen que el ejercicio está diseñado como señal de advertencia de Putin para disuadir a Occidente de involucrarse más en Ucrania, a la que ha proporcionado armas e inteligencia, aunque se ha abstenido de enviar tropas.

Según el ministerio de Defensa ruso, en la primera fase del ejercicio se usaron misiles Iskander y Kinzhal.

Su objetivo es garantizar que las unidades y los equipos estén preparados para el uso de combate de armas nucleares no estratégicas para responder y garantizar incondicionalmente la integridad territorial y la soberanía del Estado ruso en respuesta a las declaraciones provocadoras y las amenazas de funcionarios occidentales individuales contra la Federación Rusa, indicó el ministerio.

Las armas nucleares tácticas, o no estratégicas, son menos potentes que las estratégicas, diseñadas para arrasar ciudades enemigas enteras, pero tienen un enorme potencial destructivo.

En Kiev, el presidente ucranio, Volodymir Zelensky, aseguró que su ejército estaba logrando resultados tangibles para contrarrestar la ofensiva lanzada por las tropas rusas el 10 de mayo en la región nororiental de Járkov.

En la región de Járkov, nuestras fuerzas están destruyendo al ocupante, los resultados son tangibles, declaró el mandatario ucranio en su informe diario vespertino.

Desde el inicio de su ofensiva, las fuerzas rusas lograron ocupar varias localidades en esta región fronteriza de Rusia y forzaron a Ucrania, con falta de recursos, a enviar refuerzos.

Zelensky afirmó la semana pasada que podría tratarse de la primera ola de una ofensiva más amplia, especialmente para apoderarse de Járkov, segunda ciudad de Ucrania.

El presidente Putin afirmó que el objetivo era crear una zona de seguridad en territorio ucranio para poner fin a los bombardeos de las zonas rusas fronterizas.

Piden a países aliados derribar misiles rusos

El canciller de Ucrania, Dmytro Kuleba, propuso que los aliados occidentales de Kiev derriben desde sus territorios los misiles lanzados por Rusia contra su país, durante una rueda de prensa junto con su homóloga alemana, Annalena Baerbock, quien insistió en la necesidad de suministrar rápidamente más medios antiaéreos a Kiev.