Miércoles 22 de mayo de 2024, p. 30
Chihuahua, Chih., La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) federal por medio de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas dio a conocer un estudio a fin de declarar zona de restauración ecológica 327 hectáreas del parque fronterizo El Chamizal, en Ciudad Juárez, a raíz de una solicitud ciudadana con 5 mil firmas que se entregó al presidente Andrés Manuel López Obrador.
El estudio y eventual dictamen obligará a utilizar la superficie del Chamizal sólo como parque público sin fines comerciales, por lo que los gobiernos estatal y municipal deberán revocar concesiones a negocios que desde 1987 se han establecido en el terreno, y terminar con los espacios en renta o vendidos, señalaron ecologistas que firmaron la solicitud.
Integrantes del colectivo El Chamizal Conciencia Ciudadana se reunieron con el edil interino de Juárez, Martín Chaparro Payán, para solicitar que se cancelen los comodatos que han permitido a particulares construir dentro del parque.
El ayuntamiento de Ciudad Juárez explicó que la investigación de Semarnat es un paso del gobierno federal, pues incluye una parte social, la cual analiza la tenencia de la tierra dentro del Chamizal, deberán hacerse foros de consulta al respecto y 30 días después habrá un proyecto de decreto o eventual decreto; entonces se creará un consejo asesor de la nueva zona de restauración ecológica.
Según el aviso que Semarnat publicó el 20 de mayo, en el Diario Oficial de la Federación, se dio plazo de 30 días para que los gobiernos de Chihuahua y de Juárez emitan una opinión respecto al estudio y la propuesta de la zona de restauración ecológica.
También podrán pronunciarse las dependencias de la administración pública federal que deban intervenir, según sus atribuciones, así como organizaciones sociales, públicas o privadas, pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, personas físicas o morales, y universidades.
En 1987, por decreto, el ayuntamiento de Juárez recibió 248 hectáreas de terrenos federales que correspondían a El Chamizal. En 1978 y 1979 se habían entregado 84 hectáreas al gobierno del estado de Chihuahua y a la Federación.
Dentro de El Chamizal se construyeron oficinas públicas, museos, una aduana y escuelas, pero también inmuebles que benefician empresas privadas como un centro de convenciones y el estadio de futbol Benito Juárez, casa del equipo FC Juárez Bravos de la Liga MX.