Miércoles 22 de mayo de 2024, p. 28
El empresario Arturo Castagné Couturier –quien ha denunciado presuntos actos de enriquecimiento ilícito de la candidata de Morena a la gubernatura de Veracruz, Rocío Nahle– acudió la mañana de ayer a Palacio Nacional, acompañado de la diputada federal panista María Elena Pérez-Jaen, con la intención de entregar en propia mano al presidente Andrés Manuel López Obrador pruebas
que pidió contra la aspirante morenista.
Antes de la conferencia matutina, llegaron al recinto histórico y dijeron tener los documentos que acreditarían la responsabilidad en actos de corrupción de la ex secretaria de Energía federal.
A las afueras del palacio los esperó un empleado de Atención Ciudadana de la Presidencia de la República, quien les dijo que sólo podía recibir el escrito.
Recordaron que el mandatario pidió el viernes pasado pruebas y por eso se aprestaron ayer. Castagné Couturier respondió que su intención era entregarlas personalmente al Presidente de todos y cada uno de los mexicanos
.
La legisladora federal comentó al trabajador que se trata de las pruebas que están ante la Fiscalía General de la República (FGR), pero parece ser que él (López Obrador) no se entera, nosotros se las venimos a entregar en mano, porque si no van a quedar en un basurero. Que nos reciba para explicarle la corrupción de la señora Rocío Nahle
.
En abril pasado, Arturo Castagné, presidente de la Fundación Produce de Veracruz Asociación Civil, denunció ante la FGR a Nahle y su esposo, José Luis Peña, como presuntos responsables de enriquecimiento ilícito al adquirir propiedades con un valor cercano a 100 millones de pesos.
Critican que no los recibiera AMLO
Ayer, el empleado de Presidencia insistió en que sólo podía recibir el documento y no hacerles pasar ante el titular del Ejecutivo, a lo que Castagné –quien presuntamente es cercano a la familia Yunes– cuestionó: ¿Qué no es ésta la casa de todos los mexicanos, como la ha dicho el Presidente?
.
Pidió saber cómo se le podía hacer llegar la documentación en persona ante un caso grave de corrupción
, y el trabajador le comentó que en las giras.
Dijeron que se han presentado 35 denuncias ante la FGR y una administrativa en la Secretaría de la Función Pública. Anunciaron que acudirán de nuevo a la fiscalía y a la Unidad de Inteligencia Financiera para ampliarlas.
La diputada del PAN demandó que la FGR inicie las investigaciones correspondientes contra la ex secretaria de Energía, quien entre los proyectos que tuvo a su cargo estuvo el de la refinería de Dos Bocas.
Castagné Couturier señaló: la señora lo único que pudo justificar son 9 millones de pesos mientras estuvo en la Secretaría de Energía y ya se documentaron propiedades por más de 100 millones de pesos
.