Miércoles 22 de mayo de 2024, p. 20
Buenos Aires. La producción petrolera de la provincia argentina de Neuquén alcanzó un récord en abril por la mayor actividad en la formación de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta, informó este martes el gobierno local.
La producción de crudo subió 18.97 por ciento respecto a abril de 2023 y acumuló un incremento de 19 por ciento en lo que va del año, para alcanzar una producción diaria de 390 mil 326 barriles por día, un crecimiento de 0.66 por ciento respecto a marzo, comunicó la provincia.
“De acuerdo con las cifras brindadas por el Ministerio de Energía y Recursos Naturales, el incremento en relación con marzo se debió –en gran medida– al aumento en la producción de las áreas Bajada del Palo Oeste, La Amarga Chica y Sierras Blancas”, explicó en un comunicado.
En cuanto al gas, la producción de abril resultó en 92.32 millones de metros cúbicos por día, un aumento de 2.37 por ciento respecto del mes anterior y de 11.06 por ciento respecto a abril del año previo. La producción acumulada en los primeros cuatros meses subió 8.59 por ciento.
La formación Vaca Muerta, que se halla en la provincia de Neuquén y es del tamaño de Bélgica, alberga la segunda reserva de gas no convencional del mundo y la cuarta de petróleo.
Argentina busca atraer millonarias inversiones para revertir un importante déficit en la balanza comercial energética y convertirse en un proveedor mundial de hidrocarburos a través de proyectos en estudio para incrementar sus exportaciones de petróleo y gas natural licuado.