Durante 37 años ininterrumpidos la escritora y periodista los publicó en la contraportada de La Jornada
Miércoles 22 de mayo de 2024, p. 5
Los relatos de Mar de Historias, que la periodista y escritora Cristina Pacheco (1941-2023) publicó en La Jornada de manera ininterrumpida cada domingo durante 37 años, serán reunidos en una antología que podría estar disponible en su primer aniversario luctuoso, que se conmemorará el próximo 21 de diciembre.
Así lo adelantó a este diario su hija Laura Emilia Pacheco al término del homenaje que Canal 11 rindió este martes a la también conductora de radio y televisión, donde colaboró por más de 45 años con programas emblemáticos como Aquí nos tocó vivir y Conversando con Cristina Pacheco.
“Será una primera antología, con la idea de tenerla lista en el aniversario de su deceso. Mi mamá iba al día con los cuentos, porque publicaba uno por semana en La Jornada. Creo que sí hay otros materiales por allí no he llegado a estudiarlos; entonces, no sé si haya o no inéditos”, aclaró en entrevista.
“Todo lo audiovisual es propiedad de Canal 11 y no tengo acceso a eso. Lo último que hizo fue para esta emisora y realmente no le sobraba un segundo, porque entre uno y otro programa, el relato para La Jornada y otras cosas extras, su semana era de 20 días. Estamos muy entusiasmados con esta antología, que es un primer paso, porque de verdad es un mundo; trabajó mucho y de manera constante. Su productividad fue fantástica.”
Como parte del tributo a Cristina Pacheco, la televisora del Instituto Politécnico Nacional (IPN) bautizó uno de sus foros con su nombre, el que hasta ayer era denominado foro B, que si bien no fue en el que más programas hizo, sí fue en el que se despidió de su público el pasado 1º de diciembre, unas semanas antes de su fallecimiento, señaló el director de la emisora, Carlos Brito.
“Es una placa, un nombre y una memoria que se quedará aquí para toda la vida. Desde 1977, año que comenzó la serie Aquí nos tocó vivir, hasta finales de 2023, se produjeron 2 mil 270 de esos programas, que son Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, declarado por la Unesco. Y de Conversando con Cristina Pacheco tuvimos la oportunidad de contar con 27 temporadas, que sumaron mil 290 emisiones.”
Legado invaluable
Más allá de la numeralia, según el funcionario, es muy importante reflexionar en el invaluable legado que la comunicadora guanajuatense dejó a partir de la gran cantidad de testimonios, historias, vidas y recuerdos que logró recabar y construir con esas emisiones.
Vamos a procurar que todo eso que nos dejó nunca sea olvidado; está aquí en las videotecas, pero lo importante es que esté disponible para quien sea, y por eso vamos a estar luchando; estamos digitalizando todas las temporadas y subiéndolas poco a poco a las plataformas digitales
, dijo Carlos Brito, quien anunció que a lo largo del año se proseguirán transmitiendo las citadas emisiones en sus horarios habituales.
Ante la presencia de los invitados, entre los que se encontraba su hermana Cecilia, Laura Emilia Pacheco, después de agradecer el reconocimiento a la comunicadora, afirmó que ella fue una mujer adelantada a su época en todos los sentidos.
“Firme creyente en el poder transformador del trabajo honesto, tuvo un don muy poco común: saber escuchar, escuchar al otro y, aunque sea por un momento, ponerse en su lugar.
“A través de sus crónicas urbanas en el programa Aquí nos tocó vivir y de series de entrevistas como De todas maneras Juan te llamas y Conversando con Cristina Pacheco, nos hizo partícipes de otros mundos siempre muy distintos al nuestro, pero en los que invariablemente hay un denominador común: la increíble fortaleza del ser espíritu humano”, sostuvo.
A la ceremonia también acudieron el biólogo Antonio Lazcano y el violoncellista Carlos Prieto, en su calidad de amigos y personajes entrevistados por Cristina Pacheco, así como el ensamble vocal Voz en Punto, que se dio a conocer hace 30 años en uno de sus programas.