Miércoles 22 de mayo de 2024, p. 4
El cuento El huevo y la gallina, de la célebre autora ucrania-brasileña Clarice Lispector, fue adaptado al teatro en una puesta en escena que oscila entre la filosofía, la poesía y el cuestionamiento al rol al que la sociedad contemporánea ha relegado a las mujeres. La obra se presenta hasta el 9 de junio en la Sala Xavier Villaurrutia del Centro Cultural del Bosque.
Codirigida por Juan Manuel Torreblanca y Jonathan Silva, cuenta con la actuación de Alaciel Molas y música en vivo de Mariana Chávez-Lara y Luz Varela.
En la representación se presenta a una mujer con muchas identidades a la vez: escritora, madre, ama de casa, artista, conductora de televisión, intelectual y hasta una agente encubierta, en una reflexión sobre la búsqueda de la verdad y la libertad en un mundo lleno de máscaras y roles predefinidos que se han vuelto obsoletos.
Ella lo cuestiona todo de una manera profunda y acuciosa, irónica, reveladora y valiente, dirigiéndose tanto a aquellas que se sienten menos solas al verla a través de la pantalla, como a sus estudiantes mientras les imparte su conocimiento. Todo esto podría poner en riesgo no sólo su empleo, sino incluso su propia vida.
Fiel a la intención de su autora, El huevo y la gallina no busca satisfacer la razón o el entendimiento, sino conmover y transformar a la audiencia –así como la concepción de la realidad– a través de un personaje que podría evocar a la carismática estadunidense Julia Child o a la mexicana Chepina Peralta, impartiendo clases de cocina desde la pantalla del televisor y, simultáneamente, a una académica dando cátedra en una prestigiosa universidad de Estados Unidos.
La pieza teatral, que presentan la Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, a través de la Coordinación Nacional de Teatro y Ah Perre Producciones, ofrecerá funciones los jueves y viernes a las 20, sábados a las 19 y domingos a las 18 horas.