Política
Ver día anteriorMartes 21 de mayo de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exigen liberación de Assange frente a la embajada de Reino Unido en México
Foto
▲ El Colectivo #24F Coalición Vida y Libertad Julian Assange criticó que ya son 13 años de sufrir embestidas políticas, judiciales y mediáticas.Foto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de mayo de 2024, p. 10

Luego de que una corte británica determinó que Julian Assange puede impugnar su extradición a Estados Unidos, ayer se realizó una protesta frente a la embajada de Reino Unido en México, en la que se destacó que esa resolución no lo libra del riesgo de la pena de muerte.

Los dos motivos por los que le permitieron apelar fueron en relación con el artículo S 103 de la Ley de Extradición, en el motivo cuatro, que es el riesgo de falta de protección a la primera enmienda, es decir, su derecho a la libertad de expresión, y el cinco, relativo al perjuicio en el juicio por su nacionalidad, una vez que es australiano y no ciudadano estadunidense.

El Colectivo #24F Coalición Vida y Libertad Julian Assange explicó que el fundador de Wikileaks se encuentra en un estado de indefensión, sometido a decisiones políticas no judiciales y pagando una condena que no ha sido dictada. Ya son 13 años de sufrir embestidas políticas, judiciales, mediáticas. Ha sido difamado, intimidado, espiado y torturado sicológicamente, señaló.

En la protesta frente a la sede diplomática, ubicada en avenida Paseo de la Reforma, en la que participaron decenas de personas, se colocó una cinta amarilla de seguridad en la entrada del edificio que decía: “Don’t extradite Assange. Journalism is not a crime” (No extraditen a Assange. El periodismo no es un crimen).

Edith Cabrera, vocera de la coalición, sostuvo que Assange tiene problemas de salud y no se presentó a la audiencia del lunes, a pesar de que podría haberlo hecho. Hay una alianza de gobiernos que actúan de manera conjunta para eliminar el derecho a la libertad de expresión no sólo de Assange, sino de todos.

Señaló que vemos una doble moral de estados poderosos que influyen en organismos internacionales de derechos humanos, cuyas decisiones no tienen que ver con estas garantías, sino con un posicionamiento del poder en la esfera mundial.

El interminable proceso, la prolongada privación de libertad y el encarcelamiento en condiciones infrahumanas han cobrado efectos en la integridad de Assange, quien sufre de tortura sicológica y estrés postraumático, su salud colapsa, aseguró la coalición.