Estados
Ver día anteriorMartes 21 de mayo de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Liberan a concejala de Altamirano, Chiapas, retenida casi un mes
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 21 de mayo de 2024, p. 24

San Cristóbal de Las Casas, Chis., La presidenta del concejo municipal de Altamirano, María García López, retenida hace casi un mes por pobladores de ese lugar, fue liberada ayer junto con los demás miembros del cabildo privados de la libertad días después, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).

Al mediodía del lunes, la comisión interinstitucional integrada por personal de la Fiscalía de Justicia Indígena, la delegación de gobierno región Ocosingo, la Coordinación de Atención a Municipios del Congreso del Estado, la delegación de Protección Civil y de la Policía Estatal Preventiva arribó a la comunidad El Nance, de Altamirano, para el acto de entrega-recepción de los funcionarios del concejo municipal, agregó.

Señaló que fueron rescatados sanos y salvos María N, presidenta concejal; Fernando Gabriel N, síndico concejal; Mayra Teresa N, primera regidora; Cristóbal N, segundo regidor; Óscar N, tercer regidor; Juan Manuel N, tesorero municipal, y Amalio N, esposo de la presidenta.

Quedan libres también seis personas mas

La FGE manifestó que tras ser valoradas físicamente (las siete personas) se encontraron ilesas, todas íntegramente sanas, fueron trasladadas a San Cristóbal de las Casas.

Destacó que la comisión fue encabezada por la Fiscalía de Justicia Indígena, responsable de las negociaciones con los pobladores que mantenían retenidos a los miembros del concejo y las demás personas.

María García fue sustraída el 25 de abril en la cabecera del municipio de Ocosingo, junto con el tesorero Juan Manuel Montaño y otras personas, y días después fueron retenidos los demás integrantes del concejo municipal. Todos permanecieron en la localidad de El Nance.

En dos videos, la alcaldesa había solicitado a las autoridades federales y estatales que intervinieran con la fuerza pública porque ella estaba atendiendo el problema relacionado con el reclamo por el incumplimiento de obras. “Hago de su conocimiento que no estoy secuestrada y no me están pidiendo ningún dinero para mi liberación (…) es sobre las obras inconclusas de 2023 y distribución de 2024”, dijo.