Martes 21 de mayo de 2024, p. 19
Sao Paulo., Los criadores de cerdos de Río Grande do Sul perdieron unos 12 mil 600 animales después de que las inundaciones sumergieron ciudades enteras y destruyeron infraestructuras críticas en el estado más meridional de Brasil, informó ayer el Grupo de Defensa de Criadores de Cerdos (Acsurs) tras recopilar datos durante dos semanas.
El presidente de Acsurs, Valdecir Folador, sostuvo que unas 30 granjas se vieron afectadas por las mortales inundaciones, incluidos proveedores del conglomerado de alimentos brasileño BRF y de la división de cárnicos de Seara de JBS.
Las empresas no hicieron comentarios sobre el tema ni de las consecuencias en el mercado.
Folador señaló que el número total de cerdos en las granjas de Río Grande do Sul es de alrededor de 5 millones, y que las muertes de los animales directamente relacionadas con las inundaciones fueron relativamente pequeñas en relación con la proporción de todo el estado.
Sin embargo, consideró que habrá otras pérdidas indirectas para los agricultores y las empresas, especialmente porque las inundaciones han bloqueado las carreteras y cortado el acceso a los suministros de alimentos y agua durante algunos días en algunas propiedades.