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Acusa EU a BMW de usar piezas chinas de empresa vetada

La firma JWD emplea mano de obra forzada, sostiene el Senado

 
Periódico La Jornada
Martes 21 de mayo de 2024, p. 19

Washington. El fabricante alemán de automóviles BMW exportó a Estados Unidos al menos 8 mil vehículos Mini Cooper cuyos componentes electrónicos son de un proveedor chino prohibido, según un informe del Senado estadunidense publicado ayer.

Un reporte elaborado por el personal del presidente del Comité de Finanzas del Senado, Ron Wyden, afirma que la automotriz vendió 8 mil Mini Cooper con piezas de un proveedor chino ilegal, de acuerdo con las pautas de una ley de 2021, y que la empresa europea siguió importando productos con las piezas vetadas al menos hasta abril.

BMW Group expuso en un correo electrónico: la empresa ha tomado medidas para detener la importación de productos afectados.

La compañía llevará a cabo una acción de servicio para remplazar las piezas específicas, y agregó que tiene normas y políticas estrictas con respecto a las prácticas de empleo, los derechos humanos y las condiciones de trabajo, que todos nuestros proveedores directos deben seguir.

El Congreso aprobó en 2021 la Ley de Prevención del Trabajo Forzoso Uigur (UFLPA, por sus siglas en inglés) para reforzar la aplicación de las leyes que impiden la importación de bienes procedentes de la región china de Xinjiang, que se cree han sido producidos con trabajo forzoso de miembros del grupo minoritario uigur del país. China niega las acusaciones.

Está claro que la autovigilancia de los fabricantes de automóviles no está haciendo su trabajo, señaló Wyden, instando a la agencia de Aduanas y Protección Fronteriza a tomar una serie de medidas específicas para reforzar la aplicación de la ley y tomar medidas enérgicas contra las empresas que alimentan el vergonzoso uso del trabajo forzoso en la nación asiática.

El informe descubrió que Bourns, un proveedor de automóviles con sede en California, se abasteció de componentes de Sichuan Jingweida Technology Group (cuyo emblema es JWD). La empresa china fue incluida en diciembre en la lista de entidades a las que se aplica el protocolo jurídico de la UFLPA, lo que significa que sus productos se fabrican con mano de obra forzada.

Bourns suministraba piezas de JWD a Lear, proveedor directo de BMW y Jaguar Land Rover. Bourns notificó a Lear en enero que los componentes electrónicos conocidos como transformadores LAN, habían sido producidos por JWD y estaban prohibidos en los vehículos importados de Estados Unidos.