Deportes
Ver día anteriorMartes 21 de mayo de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Uno de cada tres deportistas tiene problemas de salud mental, dice siquiatra
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de mayo de 2024, p. a11

París. Tres años después de los Olímpicos de Tokio, marcados por los problemas de la gimnasta Simone Biles, la salud mental de los deportistas está cada vez más encima de la mesa y las instituciones intentan recuperar el tiempo perdido.

A nivel mundial, casi un deportista de cada tres presenta síntomas de enfermedad mental, indicó recientemente Marion Leboyer, siquiatra y directora general de FondaMental, una fundación de cooperación científica, citando principalmente la ansiedad, pero también problemas de depresión o desórdenes alimenticios.

La fundación realiza un estudio entre los deportistas de Francia, anfitrión de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, y desvelará próximamente los resultados del mismo.

La mayoría de deportistas que hablan de sus problemas de salud mental lo hacen a menudo cuando su carrera ha terminado.

El caso de Simone Biles fue emblemático. Llegó a los Juegos de Tokio como previsible gran estrella pero el mundo pudo seguir, casi en tiempo real, cómo se venía abajo. Un problema de pérdida de referencias en el aire, que le ponía en riesgo físico, le hizo tener un papel muchísimo más discreto del esperado en el evento.

Biles sigue una terapia y se ha propuesto abordar el tema de la salud mental de los deportistas para ayudar a personas en un caso similar de exceso de presión.

Recientemente, la estrella eslovena de la escalada, Janja Garn-bret, llamó a tener más sensibilidad hacia el problema de los desórdenes alimenticios en el mundo del deporte, intentando concienciar a los jóvenes de este peligro.

En su deporte, perder peso para escalar más fácilmente y rápido puede provocar enfermedades como anorexia o bulimia.

De manera global, el deporte de alto nivel da sentido a la vida y los deportistas tienen menos pensamientos suicidas, explica el siquiatra Julien Dubreucq, miembro de FondaMental.

Tras el caso Biles, que tuvo lugar además en el contexto de la pandemia del covid-19, el Comité Olímpico Internacional introdujo la figura de los welfare officer (sicólogos para velar por el bienestar de los deportistas) ya desde los Olímpicos de Invierno de Pekín 2022.