Martes 21 de mayo de 2024, p. 29
El secretario de Bienestar e Inclusión Social, Juan Gerardo López Hernández, aseguró que aproximadamente 2 mil migrantes se encuentran en seis campamentos de la Ciudad de México, de los cuales 30 por ciento son menores de edad, e incluso algunos viajan solos.
En entrevista, el funcionario señaló que se está en pláticas con los vecinos de la colonia Juárez para atender su demanda de reubicar el campamento instalado en la plaza Giordano Bruno, frente a las oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, pero, admitió, esta problemática rebasa por mucho las facultades y atribuciones del gobierno local.
Comentó que en promedio se instalan entre 400 y 500 migrantes en dicha plaza, pero el número varía, pues llegan familias completas y grupos grandes que, así como llegan, se van.
El servidor público aseguró que se trabaja en un modelo para atender a las personas en movilidad, pero por lo pronto todos los días se realizan labores de limpieza en los distintos campamentos, donde se atiende de manera particular a los menores de edad.
Al respecto, la titular de la Procuraduría de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, Lizzet Hernández Navarro, detalló que aproximadamente 2 por ciento de la población migrante son adolescentes, y entre uno o dos casos al año se trata de niños.
Señaló que cuando se identifican a los menores de edad se buscan redes familiares de apoyo, ya sea en Estados Unidos para ver las posibilidades de que puedan continuar su camino, o si es más conveniente retornarlos a su país de origen.