Opinión
Ver día anteriorLunes 20 de mayo de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Balance de la jornada

Anselmi cambió el grito de ¡fuera! por elogios

Foto
▲ Tras 14 años de ausencia, el Chicharito Hernández regresó a Chivas recuperándose de una operación de rodilla y no pudo tener el mejor torneo, apenas anotó un gol.Foto Afp
A

quella tarde, en la final del Clausura 2013, el estadio Azteca era la locura, la afición celeste rondaba el paroxismo esperando el pitazo que terminara el encuentro y diera pie al gran festejo. Acariciaba la gloria, creía ver la luz al final del túnel, un túnel de penoso tránsito –plagado de burlas y humillaciones– que duraba ya 16 años. El viejo mandamás, Billy Álvarez, había bajado desde su palco y estaba en una rampa que desemboca hacia la cancha, se acomodaba la corbata, sonreía listo para salir triunfal a la premiación… De pronto cayó el gol de Moisés Muñoz y sobrevino la catástrofe.

El público cementero quedó estupefacto, la afición americanista pasó en un abrir y cerrar de ojos del desconsuelo a la incredulidad y desembocó en euforia. El portero Muñoz se había ido a rematar en la postrera ofensiva y acertó, asestó eficaz cabezazo y le arrebató el título a los azules que debieron esperar 16 torneos más, hasta que llegó Juan Reynoso, para conquistar el Guardianes 2021… Hoy La Máquina, de manera sufrida, tiene la ocasión para devolver aquel golpe y despojar a los amarillos de la opción del bicampeonato.

El argentino Martín Anselmi irrumpió en la Liga Mx con un discurso renovado y lo hace su principal herramienta. Atrapa a sus dirigidos cual parvulario. Ha dicho que requiere una idea, un modelo de juego, un método de entrenamiento, y apela con todo énfasis a su capacidad de convencer. Descarta una posible deficiencia por no haber jugado (ya prescribió ese prejuicio, considera)… Tras recibir el espaldarazo de la directiva en su desacuerdo con el capitán Juan Escobar ganó todo y pasó de escuchar el ¡Fuera, Anselmi! a cosechar elogios.

Las Águilas, que dominaron el torneo, llegan a la disputa por el cetro en medio de dudas. Superaron sin vencer a un aguerrido pero fatigado Pachuca y dieron cuenta de las Chivas gracias a otra ayuda arbitral: no se sancionó una falta de Igor Lichnovsky al dar el pase a Israel Reyes, quien además aprovechó que Javier Hernández entró desconcentrado… El Chicharito, autodenominado leyenda del futbol mexicano, sólo anotó un gol en su cacareado retorno… En realidad, al Rebaño no se le veían armas para superar al acérrimo rival.

Quizá este fracaso sea lo que menos importe a Amaury Vergara, pues la rivalidad es cosa exclusiva de los fanáticos. Emilio Azcárraga, dueño de Televisa y del América, ha sido su socio y casi amigo, pero negocios son negocios. Ahora se relame los bigotes, espera la abundancia con Amazon Prime en la transmisión de sus partidos para México, mientras Telemundo los pasa en Estados Unidos… Otro que se sale del redil es Tigres, que fracciona transmisiones entre Amazon, Fox y TvAzteca para maximizar ganancias.

En la llamada industria del futbol, lo que menos interesa es el aficionado, ese ente abstracto, sin rostro ni nombre, que vive su pasión futbolera atrapado en una telaraña. En las semifinales de ida apenas pudo festejar un gol, el de Cruz Azul a Rayados, lo demás fue tedioso a morir; en los choques de vuelta, como era lógico, hubo algo más, pero en general el espec-táculo durante el certamen llegó a cuentagotas... Desde la quita del descenso y ascenso, el futbol se volvió así, desangelado, agravado por las deficiencias del VAR.

La Liga Mx Femenil se acerca a pasos agigantados a los vicios de la rama varonil, con el agravante de que sólo compiten cinco, seis equipos por el título; este lunes se confirmaría la final América-Monterrey… El Manchester City logró un increíble cuarto título al hilo,pero Alemania está en la cima: el Bayer Leverkusen, que terminó invicto en la Bundesliga, disputa el miércoles el cetro de la Europa League… Marco Reus invitó más de 80 mil cervezas a los fans en el Signal Iduna Park, y espera darse el mejor adiós del Borussia Dortmund en la final de la Champions League, el 1º de junio.

Javier Vasco Aguirre salvó del descenso al Mallorca en la Liga española. Fue un torneo de mucho sufrimiento. Ayer, su equipo iba abajo en el marcador frente al descendido Almería, igualaron a 2 tantos hasta el minuto 83, y tras el silbatazo que decretó la finalización, público, jugadores y cuerpo técnico vivieron minutos de tensión extrema, en espera del de-senlace del choque Cádiz-Las Palmas, empate que les decretó la permanencia en Primera División.