Lunes 20 de mayo de 2024, p. a10
Londres. El Manchester City derrotó 3-1 al West Ham, con el mexicano Edson Álvarez, y se hizo con el trono de la Liga Premier de Inglaterra por cuarta temporada consecutiva, un récord que eclipsa de nuevo al Arsenal, segundo tras la generación dorada de los Citizens con un genial Phil Foden.
El entrenador español Pep Guardiola aseguró el título en la 38 y última jornada del torneo, superando por dos puntos a su pupilo y ahora entrenador de los Gunners, Mikel Arteta, pese a que el Arsenal ganó 2-1 al Everton. Es el décimo título de campeón de Inglaterra del City en su historia.
Guardiola ha ganado seis de los siete títulos recientes de la exigente Liga Premier. En el país del futbol, la armada citizen está ya a la altura del Liverpool de los años 70 y 80 y del Manchester United de Alex Ferguson, que acumuló ocho títulos entre 1993 y 2003, y cinco entre 2007 y 2013.
Foden puso fin al suspenso de la última jornada de la temporada con un misil a la escuadra (minuto 2, 1-0) y firmó su doblete de forma contundente (minuto 28), arrojando un balde de agua fría sobre el Emirates Stadium. La moral del Arsenal, que empezó por detrás en el marcador 1-0 contra el Everton, reflotó antes del descanso, cuando Takehiro Tomiyasu (43, 1-1) empató, mientras en el estadio Etihad el West Ham, que contó con Edson Álvarez a partir del minuto 71, recortó distancias (minuto 42, 2-1). Pero los sueños de los Gunners volvieron a estancarse con un gol de Rodri (minuto 59, 3-1) en Mánchester. Pese a que Kai Havertz logró finalmente el gol de la victoria en el norte de Londres (89, 2-1), la ayuda del West Ham no llegó.
Los subcampeones de Inglaterra han completado también una increíble temporada: el ataque ha brillado, la defensa de William Saliba y Gabriel se ha mostrado sólida y la plantilla, reforzada con la llegada de Declan Rice y Havertz, ha alcanzado las 28 victorias (récord del club), dos más que los Invencibles de 2004.
Festiva despedida a Klopp
El Liverpool, que en las recientes temporadas también ha librado largas batallas por el título contra el City, ocupó este año la tercera posición y despidió ayer a su entrenador Jurgen Klopp.
El alemán tuvo un emotivo adiós en su partido final en Anfield, a la altura de la huella que ha dejado en el club tras nueve años. Las gradas le dedicaron un clamoroso You'll never walk alone
, fragmento de la canción homónima célebre entre los hinchas, con un tifo gigante de Jurgen
antes de la victoria 2-0 contra el Wolverhampton.