Cultura
Ver día anteriorLunes 20 de mayo de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Hüzün, pieza escénica que supera los límites del teatro para liberar el dolor del duelo

La obra muestra la realidad de los que no pudieron hacer un funeral a sus seres queridos, dice su creadora

 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de mayo de 2024, p. 4

Hüzün, pieza interdisciplinaria escrita y dirigida por Sandra Milena Gómez, va más allá de los límites del teatro convencional, al fusionar elementos de danza, visuales y sonoros. Se presenta como un ritual de despedida, una oportunidad para liberar el dolor del duelo y honrar la vida.

En entrevista con La Jornada, la directora escénica explica que la obra fue creada para las personas que viven un duelo; desea que con este proyecto se pueda cerrar esa herida y hacer una despedida a sus seres queridos. También proponemos soltarnos y retomar la vida, la manera en que transitamos por todo ese duelo para cerrar, que la persona querida se vaya a descansar en paz y uno quede en paz mientras esté vivo.

Ahondó en que el proceso creativo fue como atravesar su pérdida; sin embargo, en las primeras funciones descubrió que sigue latente el dolor y la herida.

Según la coreógrafa, la palabra turca Hüzün engloba emociones asociadas con la pérdida, como tristeza, melancolía, añoranza y reflexión. En la obra se presenta la realidad de quienes no pudieron despedirse y hacer un funeral a sus seres queridos por razones como la migración, la desaparición o la pandemia.

Ante la dolorosa partida de una persona, Sandra Milena comenta que en ocasiones vivir pierde sentido; por eso, en la pieza se habla de lo importante que es volver a sonreír, volver al mundo de colores, porque eso es una forma de rendir homenaje a nuestros difuntos y continuar en la vida recordándolos y sonriendo con el amor que nos dieron.

La coreografía de Gómez también se centra en tradiciones funerias, ya que considera que éstas han cambiado. “Una de las razones por las cuales no he podido despedirme de muchos de mis seres que han fallecido es porque siento que ahora todo es muy rápido. Se han consumido los rituales funerarios y, si antes podíamos tener un velorio donde había más tiempo para que alguien que estuviera lejos pudiera llegar al funeral, ahora el tiempo en las funerarias es de ciertas horas. Otro ejemplo es que en la época de la pandemia sólo te entregaban cenizas, sin ver antes a tu ser querido.

Foto
Hüzün se presentará en el Teatro del Pueblo el 24 y el 25 de mayo.Foto Carlos Abraham

Los rituales funerarios que se realizaban antiguamente ya no son lo de hoy día. Te mueres y te entierran al siguiente día, porque la gente tiene que ir a trabajar o hacer su vida; no hay tiempo, ni el mínimo, para sobrellevar la pérdida.

Gómez indicó que en la antigüedad los rituales funerarios se desarrollaban en siete días, en los cuales se realizaban actividades para que el difunto se fuera bien y que el doliente tuviera un proceso de duelo. Hüzün destaca la importancia de los ritos funerarios en culturas como la mexicana y la colombiana, en comunidades resilientes que mantienen sus tradiciones como forma de resistencia y memoria, como en San Basilio de Palenque, en Colombia, y los pueblos zapotecos de México.

La pieza se divide en los actos Muerte, Dolor, Limbo y Retorno a la Vida; participan Nadia Cuevas, Karen Martínez Rojas, Daniela García, Andrea Bautista, María Antonieta Sánchez y Sandra Milena. Forma parte de los proyectos de Udâna, Plataforma de Creación Escénica.

Las funciones serán el viernes 24 de mayo a las 18 horas y el sábado 25 a las 17 horas en el Teatro del Pueblo (República de Venezuela 72, Centro).