Capital
Ver día anteriorLunes 20 de mayo de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Concentración de ozono bajó y suspendió la Came medidas restrictivas
 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de mayo de 2024, p. 33

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) suspendió ayer la octava contingencia por ozono del el año en el valle de México, luego de que las concentraciones del contaminante fueron menores a lo que se requiere para que se pongan en marcha las medidas de prevención y a que mejoraron las condiciones atmosféricas para la dispersión de contaminantes.

En el reporte de las 15 horas, la Came explicó que las concentraciones de ozono por horas fueron menores a las que fija el programa, por lo que dio por concluida la contingencia, la cual se puso en marcha el sábado y se prolongó durante 24 horas.

La Came explicó que de acuerdo con información del Sistema de Monitoreo de la Calidad del Aire de la Ciudad de México, ayer el sistema de alta presión perdió intensidad, permitiendo el incremento en la velocidad del viento en capas medias de la atmósfera, así como presencia de mayor cantidad de humedad en el valle de México.

Dijo que se mantiene atenta a la evolución de la calidad del aire y a las condiciones meteorológicas, además de que agradeció a la población el seguimiento de las recomendaciones para la protección de la salud y la reducción de emisiones.

Por su parte, el jefe de Gobierno, Martí Batres, aseguró que se analiza junto con la Secretaría de Medio Ambiente y otras dependencias qué medidas adicionales se pueden incorporar para mejorar la calidad del aire.

Comentó que entre las propuestas está la puesta en marcha de una campaña para disminuir los riesgos en torno a los incendios y una mayor coordinación con el gobierno del estado de México en la materia.

Recordó que en las contingencias ambientales convergen tres factores: el calor, la falta de vientos y los incendios que ocurren no sólo en la Ciudad de México, sino también en la zona conurbada, por lo que son factores que se deben tomar en cuenta.