Ciencias
Ver día anteriorDomingo 19 de mayo de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La ALCE prevé apoyar talento humano en el área espacial entre países miembros

La agencia latinoamericana y caribeña podría comenzar operaciones en septiembre, señala Gustavo Alonso Cabrera, comisionado en México

Foto
▲ El representante de México de la ALCE, en su presentación en el primer Foro de Cooperación Espacial de China, América Latina y el Caribe, celebrado a finales de abril en la ciudad de Wuhan.Foto Daniel González
Enviado
Periódico La Jornada
Domingo 19 de mayo de 2024, p. 6

Wuhan. La Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio (ALCE) aseguró que en septiembre próximo anunciará formalmente, a nivel legal, el inicio de sus operaciones, poco antes de que se cumplan tres años de la firma de su acuerdo de creación, cuyo trabajo ha estado encaminado en la exploración, cooperación, uso de la tecnología y ciencia espacial para la creación de políticas públicas y una economía especializada, entre otros aspectos, en pro de la población en la región.

Su comisionado en México, Gustavo Alonso Cabrera Rodríguez, quien presentó a la agencia durante el foro de cooperación espacial de China y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), celebrado en esta ciudad a finales de abril pasado, explicó en entrevista con La Jornada que una parte de este alcance es porque 22 de los 33 países que la conforman han firmado el acuerdo de creación, de los cuales 10 lo han ratificado ante sus senados o congresos locales.

Belice como su más reciente miembro en alcanzar ambos puntos el pasado día 7, en un acto celebrado en la Ciudad de México encabezado por la canciller, Alicia Bárcena, y el primer ministro del país centroamericano, Juan Antonio Briceño.

Con este avance, estimó que para finales de este año ya se cuenten con casi 90 por ciento de los firmantes, al tener contacto con las autoridades de Honduras para su integración en los próximos meses. Si ratifica, ya estarían los 11 países, como lo establecen los estatutos de creación de la ALCE, para ya convocar al inicio formal de la agencia que podría darse a finales del año, aseguró.

Precisó que no todos los países del bloque regional podrán adherirse al acuerdo de creación porque en sus ordenamientos legales o constitucionales establecen que el tema espacial es únicamente del interés de defensa o militar, como es el caso de Uruguay y Chile. Además, Colombia y Ecuador no se integraron porque dos de sus ex presidentes no coincidieron ideológicamente con la agencia.

Como lo expuse (en el foro), no es una agencia eminentemente técnica que tenga una infraestructura, si no va a ser un ejercicio de coordinación, concertación y consenso, primordialmente diplomático, donde buscaremos por medio de la agencia que haya complementariedad entre los países en el tema espacial, precisó el también ex director general de Cooperación Técnica y Científica de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Indicó que la ALCE busca cuatro escenarios para la región: la fabricación/desarrollo de satélites, la constricción/desarrollo de estaciones terrestres, la generación de un escenario de profesionistas en materia, principalmente técnicas, en medidas de prevención y políticas públicas novedosas, y la creación de una red donde todos los países podamos intercambiar información gratuita y con fines pacíficos.

Tenemos que avanzar primero en crear el escenario tecnológico como una alternativa, segundo: crear las condiciones en cada país de acuerdo con cada una de sus capacidades, y tercero: no generar una expectativa de tener un proyecto que nunca se va a realizar, añadió. Bajo este escenario se debe de buscar un mecanismo de complementariedad: lo que uno desarrolla sirva a otro que no lo ha desarrollado.

En la agencia no hay una gran infraestructura, como la Administración Nacional de Aeronáutica y Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), Roscosmos, la Administración Espacial Nacional de China o la Agencia de Exploración Espacial Japonesa, que tienen años de trabajo, el soporte para el lanzamiento de cohetes, de diseño y construcción de satélites (llamados de carga útil) y una actividad económica relacionada con el tema del espacio.

Impresionante lo que vi en China con lo que he visto en otros países. En América Latina estamos en el nivel uno cuando acá van en el 20, comentó. ¿A qué me refiero? Nunca vamos a ser como la NASA, que tiene 27 mil millones de dólares como presupuesto anual, tampoco vamos a ser como la Agencia Espacial Europea, que tiene 6.9 billones de euros de presupuesto anual.

Constató que la ALCE espera tener un presupuesto de 10 millones de dólares anuales, pero no es para proyectos de construcción o infraestructura, sino que es para apoyar esta movilidad de talento humano, con la idea de que quienes resulten beneficiados regresen a sus países para crear esta infraestructura necesaria y como una forma de aportar a la economía espacial.

El especialista aseguró que la mayoría de los proyectos están encaminados al cambio climático y la preservación del medio ambiente. Resaltó que las autoridades espaciales chinas ofrecieron ayuda a la ALCE tras su presentación que tuvo durante el foro espacial desarrollado en Wuhan.

Un poco tenemos que ser realistas y solidarios: estamos en el continente americano, y nuestro socio principal puede ser Estados Unidos, pero debería darnos un tratamiento de socios.

Sobre México, destacó que se deben crear un sistema nacional del espacio, para generar propuestas pese a contar con una agencia espacial, y las normas oficiales de productos de un país maquilador para la industria espacial dado a que la extranjera, sobre todo la estadunidense, les consume sin darles mayor crédito en sus proyectos.

Ante el próximo cambio de gobierno, indicó que la futura presidenta del país tendrá la responsabilidad de colocar a México en este terreno o dejar pasar este rubro en el que varios países ya están involucrados.