Sábado 18 de mayo de 2024, p. a11
Bangkok. Uno de los países que rinde un mayor culto al futbol será el escenario del torneo principal del balompié de mujeres. La FIFA anunció a Brasil como anfitrión del Mundial Femenil 2027, con lo cual este certamen se disputará por primera vez en Sudamérica.
Se impuso ayer en la votación del Congreso de la FIFA a la candidatura conjunta de Bélgica, Países Bajos y Alemania. Ambas propuestas eran las únicas que se mantenían en la contienda, después de que México y Estados Unidos decidieron hace un par de semanas desistir de ser la sede de este torneo.
Después del éxito de Australia y Nueva Zelanda 2023, que obtuvo un récord de 570 millones de dólares en ingresos, la FIFA optó por Brasil para continuar su impulso al futbol femenil.
El presidente de la Confederación Brasileña de Futbol (CBF), Ednaldo Rodrigues, conside-ró que la decisión es una victoria para el futbol femenil y latinoamericano
.
Marta, estrella histórica de la Verdeamarela, celebró la noticia. Será un éxito y el pueblo brasileño, como siempre, estará con los brazos abiertos para recibir a la comunidad futbolística
.
Brasil obtuvo una puntuación más alta que su rival europeo en el informe de evaluación de la FIFA. Los inspectores destacaron el tremendo impacto del futbol femenino en la región
que tendría la organización del Mundial en el país de la samba.
La candidatura de país sudamericano incluye 10 estadios que fueron utilizados para la Copa varonil de 2014, como el Maracaná de Río de Janeiro. Sin embargo, será necesario hacer obras, en particular en el recinto de Amazonia de Manaos, que lleva una década sin ser utilizado.
Debate sobre Gaza
En el Congreso, la Federación Palestina de Futbol (PFA) lanzó un llamado para prohibir la participación de los equipos de Israel en torneos oficiales, debido al conflicto en Medio Oriente.
La FIFA no puede permitirse permanecer indiferente ante estas vulneraciones ni ante el genocidio en curso en Palestina
, dijo.
El ente rector del futbol mundial, por su parte, respondió que buscará asesoría jurídica so-bre el tema y tomará una decisión antes del 20 de julio.
El Congreso también aprobó cambios en los estatutos del organismo internacional, al eliminar la norma que fijaba la sede de la organización en Zúrich, donde ha operando desde 1932.