Estados
Ver día anteriorViernes 17 de mayo de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Policías antimotines desalojan plantón de alumnos de la UACh

La universidad presentó una denuncia por los delitos de daños materiales, privación ilegal de la libertad a empleados, motín y lesiones

Foto
▲ Dos alumnos de la UACh se abrazan, luego de ser desalojados de las instalaciones de esa institución la madrugada de ayer por policías estatales.Foto cortesía de Óscar Rosales / Raíchali
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 17 de mayo de 2024, p. 30

Chihuahua, Chih., Más de 50 policías antimotines y binomios caninos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal desalojaron la mañana de ayer el plantón de alumnos de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACh) que exigen la condonación de adeudos de colegiaturas y gratuidad universitaria, el cual se había instalado en el edificio de la rectoría de la casa de estudios el miércoles tras la negativa del director de la UACh, Luis Alfonso Rivera Campos, para dialogar sobre sus demandas.

Entre las tres y las cuatro horas del jueves los policías estatales sitiaron el edificio y con altavoces amagaron con ingresar por la fuerza y arrestar a los estudiantes. Alrededor de 25 jóvenes, hombres y mujeres que hacían guardia en el plantón salieron con las manos en alto ante la violación de la autonomía universitaria y por la amenaza de que serían golpeados y detenidos.

Los universitarios informaron que continuarán con sus movilizaciones para exigir que la UACh cancele el pago de inscripción de 4 mil 30 pesos semestrales, y convocaron a una Asamblea por la Educación afuera del edificio de rectoría.

Unos 50 alumnos que se reunieron en la plaza Hidalgo, frente al edificio de rectoría, resolvieron en asamblea que acudirán hoy al palacio de gobierno para entregar su pliego petitorio al secretario de Gobierno estatal, Santiago de la Peña Grajeda.

Además, rechazaron el diálogo planteado por Rivera Campos, quien les ha pedido hablar con cada uno por separado.

A las 6:30 de la tarde del miércoles vinieron el rector Luis Alfonso Rivera y su equipo dizque a negociar; pero no quiso entrar y tampoco nos resolvió nada. Le entregamos nuestras peticiones, no las quiso leer y tampoco se las llevó, lo único que nos supo decir fue: No sé, no tengo el dato, lo vemos mañana, señalaron.

Una de las propuestas del directivo fue pagarle un vuelo de avión a un estudiante para que viaje en comisión especial a la Ciudad de México, y que el alumno hable con autoridades de la Secretaría de Educación Pública federal, les pida más presupuesto y que le expliquen la gratuidad universitaria.

Órdenes de aprehensión

Recordaron que una de las consignas de la movilización estudiantil ha sido: “¿Dónde está el rector?, está en el Superbowl”, en referencia a un viaje que hizo Rivera Campos para acudir a un partido de la liga profesional de futbol americano de Estados Unidos (NFL) en Phoenix, Arizona, con cargo al presupuesto universitario.

El rector argumentó que acompañó a estudiantes de mejores promedios premiados con el viaje, el cual tuvo un costo de 197 mil 579 pesos para 49 personas, entre alumnos, el rector y otros funcionarios de la casa de estudios.

En la asamblea, los inconformes reprocharon que Luis Alfonso Rivera no entiende su responsabilidad, desatiende su cargo y no dice nada; además, miente, porque ofreció que no habría denuncias en contra de los jóvenes que tomaron la rectoría; pero ya hay órdenes de aprehensión contra Mario Moreno y Luis Arrieta, este último fue consejero universitario de la facultad de Contaduría y Administración en 2022.

También denunciaron que la Fiscalía Genera del Estado arrestó a cuatro estudiantes que estaban en el plantón y salieron horas antes del operativo de desalojo, y junto con ellos fue detenida una madre de familia que acudió a buscar a su hijo.

Queja ante la CNDH

Acusaron que sus compañeros fueron retenidos como rehenes y presentaron una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos folio 2024/56504, firmada por 22 universitarios.

Sobre la detención, la Fiscalía Distrito Zona Centro confirmó el arresto de Jorge Daniel S. C., Eddie Alan L. O., Raúl P. R. y Christian Yahir R. V., así como de la señora Domitila Guadalupe M. C. Aunque todos fueron liberados al mediodía de ayer.

En entrevista colectiva, Luis Alfonso Rivera Campos confirmó que la UACh presentó una denuncia por los delitos de daños materiales a la puerta y al edificio de rectoría, privación ilegal de la libertad de algunos empleados, motín y lesiones, además de posible robo, de lo cual acusó a los inconformes.

El pasado miércoles, alrededor de 100 universitarios derribaron la puerta principal del edificio de rectoría durante una manifestación en la que solicitaban diálogo con el rector Luis Alfonso Rivera Campos, primo de la gobernadora del estado, la panista María Eugenia Campos Galván, pero no fueron atendidos.

Los estudiantes defendieron que no hemos hecho destrozos, estábamos pidiendo y cuidando el edificio no sólo para nosotros, sino para los alumnos de hoy y de mañana. Hay muchos que no podemos estudiar porque debemos pagar más de 4 mil pesos de colegiatura, y la situación académica de la UACh no lo vale; cobran caro, pero imparten educación sin calidad.