Cultura
Ver día anteriorMiércoles 15 de mayo de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Con Hondura y sublevación rinden tributo a Pita Amor

La exposición incluye 15 retratos de la escritora captados por Blanca Charolet

 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de mayo de 2024, p. 5

El mito de la undécima musa, Guadalupe Amor (1918-2000), se refleja en la muestra Hondura y sublevación: Pita Amor, conformada por fotografías captadas por Blanca Charolet en 1989, que se presentan en el Centro Cultural Los Talleres.

Con el propósito de rendir homenaje a la escritora en el mes del aniversario de su natalicio, el cual se celebra el 30 de mayo, Charolet se sumó a este reconocimiento a la poeta con una muestra integrada por 15 retratos en los que se aprecia la entrega de Pita a la palabra y su absoluta libertad para expresar sus sentimientos.

En 1989, Guadalupe Amor recitó algunos de sus poemas durante una reunión en la casa de la actriz Patricia Reyes Spíndola y Charolet estuvo ahí para captar con su lente ese momento.

Según la socióloga Rosario Camus, cuyo texto se lee en la sala de la exposición, las imágenes interpelan y revelan el devenir controversial de Pita Amor; además, permiten penetrar a un fragmento o al mundo entero de su interioridad.

Gestos, emociones, pasiones en el laberinto de la personalidad de la poeta, en un soplo de tiempo en el que entona su poesía, son captados por la sabiduría del ojo atento y experimentado de la fotógrafa.

Charolet presentó impresiones de época porque el papel de fibra que se utilizaba era de primera calidad. Aunque los retratos son en blanco y negro, la artista pintó cinco de ellos para resaltar el color de los labios, pulseras y anillos.

Amor por la undécima musa

Con motivo del aniversario luctuoso de Pita Amor, la compañía Los Corpógrafos, fundada y dirigida por Isabel Beteta, presentó hace unos días la obra Amor, la undécima musa, en la que su creador, Erick Miranda, compartió su visión en torno a la poeta y se adentró en la vida de ese mítico personaje que se posicionó en el México de la última mitad del siglo XX.

A propósito de esta pieza, el coreógrafo dijo a La Jornada que desde que leyó el libro Décimas a Dios, le atrapó la escritura de Guadalupe Amor: Al escuchar sus décimas todo era movimiento, todo estaba conectado y quedé flechado con esas palabras, así que decidí crear la obra.

Agregó que la potencia de su obra, su misterio y cómo le hablaba a Dios lo llevaron a investigar más sobre la vida de la autora. Es una mujer enigmática y guapa que buscaba el amor; era un alma libre en todo lo que hacía.

Hondura y sublevación: Pita Amor permanecerá hasta junio en Los Talleres (Francisco Sosa 29, Coyoacán).