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Artista reflexiona en torno a la pérdida de ecosistemas

Una muestra reúne más de 50 obras de María José de la Macorra

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Esferas dentro de esferas, obra incluida en la exposición Paisajes, que se inaugura mañana en Xalapa, Veracruz.Foto cortesía de la galería Ramón Alva de la Canal
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de mayo de 2024, p. 5

La exposición Paisajes, de la artista María José de la Macorra, en la que reflexiona sobre la pérdida de ecosistemas y el impacto de la crisis climática, se inaugura mañana a las 19 horas en la galería Ramón Alva de la Canal, en Xalapa, Veracruz.

La muestra de más de 50 obras, que van desde piezas escultóricas, instalaciones, videos, bordados y otros medios, reúne elementos de diversos proyectos, procesos y genealogías de la artista, como De las geografías al norte interior, De nubes y lluvia, Torres de agua y Las 20 perlas.

En la colección se refuerza la noción genérica del paisaje no sólo por sus cualidades estéticas, sino para advertirnos como espectadores de nuestras relaciones culturales y ecológicas con el entorno, poniendo énfasis en su fragilidad y transformación, dijo Santiago Pérez Garci, coordinador de la galería y curador de la muestra.

De las piezas que se exhiben en el recinto, perteneciente a la Universidad Veracruzana, destacan Esferas dentro de esferas, en la que a partir de módulos de porcelana construye un mapa topográfico del Pico de Orizaba. Otras son el Herbario bordado y Herbario de bronce, dos series que evocan especies de orquídeas desaparecidas de la Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel, en el sur de la Ciudad de México.

En Paisajes, hay una representación de las superficies del suelo y de las masas conspicuas de rocas, de cobertura vegetal, de cuerpos de agua, de la vida biológica y de las expresiones de la cultura humana, agregó el curador.

María José de la Macorra (Ciudad de México, 1964), licenciada en artes visuales por la Escuela Nacional de Artes Plásticas (hoy Facultad de Artes y Diseño) de la Universidad Nacional Autónoma de México, es una de las creadoras más reconocidas de su generación. Su trabajo, con una carga íntima femenina estrechamente relacionada e influida por la naturaleza, la ha hecho merecedora de becas, exposiciones, residencias, premios y reseñas críticas de primer orden en el circuito artístico contemporáneo mexicano.

Sus cuerpos de obra y procesos son resultado de una vocación naturalista que inspecciona las interrelaciones morfológicas y vitales de los elementos del paisaje, en ellos se integran las identidades constitutivas de las formas orgánicas e inorgánicas, la descripción topográfica y cartográfica del territorio, la percepción y vivencia del tiempo y el espacio, comentó Pérez Garci.

La artista ha presentado muestras como Los lagos, sus islas y el sumidero de Pantitlán, en la que mediante papel recortado de forma muy fina, inspirándose en la gráfica japonesa, recrea la silueta de los cinco lagos que alguna vez conformaron la Ciudad de México en época de lluvias, que se expuso por primera vez en la Casa de México en Madrid, en mayo de 2023, y Herbarium, en la que evoca lo vegetal y botánico, y que se expuso en 2018 en la galería Ethra, en la Ciudad de México.

De la Macorra ha expuesto su trabajo de manera individual en países como México, Estados Unidos, Canadá, Japón, China, Nueva Zelandia y Australia.

En sus líneas de producción cobra protagonismo la representación del paisaje y sus elementos a partir de referencias formales, materiales y simbólicas; asimismo, queda manifiesta en ellas una plena conciencia ecológica como un motor generador de su propuesta, describió Pérez Garci.

Con la muestra de María José de la Macorra, que retoma valores simbólicos y filosóficos, así como un compromiso ético con el entorno y sus sistemas vivos, la galería Ramón Alva de la Canal comenzó el ciclo de exposiciones inscritas en el marco de la celebración del 80 aniversario de la Universidad Veracruzana.

Paisajes permanecerá abierta hasta el 4 de agosto de 2024 en Xalapeños Ilustres 86, Centro, Xalapa, Veracruz.