El saldo de enfrentamientos es de al menos un muerto y tres heridos
Martes 14 de mayo de 2024, p. 26
Un indeterminado número de comunidades del municipio de Chicomuselo, Chiapas, se quedaron sin servicio de energía eléctrica desde el domingo debido a que grupos criminales que se enfrentan en la zona dañaron la infraestructura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), denunciaron pobladores.
Señalaron que decenas de habitantes de ese lugar están incomunicados, sobre todo en el área en la que tienen lugar las refriegas, debido a que no cuentan con señal telefónica. Comentaron que los choques entre sicarios de los cárteles Jalisco Nueva Generación (CJNG) y de Sinaloa (CS), ocurren desde el viernes en localidades cercanas a los límites entre Chicomuselo y Frontera Comalapa.
Fuentes policiacas aseguraron que los enfrentamientos han dejado un saldo de al menos un muerto, identificado como Andrés Sántiz Pérez, y tres heridos.
“Parece que los miembros del CS están atacando, porque quieren retomar el control en esos dos municipios, dominados por la agrupación llamada El Maíz, brazo social del CJNG”, expusieron.
Los lugareños comentaron que “se sabe que están entrando carros de los llamados monstruos, maquinaria y camiones de volteo con muchas personas. Los de El Maíz están obligando a los habitantes, aunque sean viejitos, a cuidar las plumas que han colocado para impedir el paso de vehículos”.
Relataron que la gente sufre mucho, pero más las personas enfermas de diabetes porque todo el tiempo se están asustando por lo que pasa, debido a que siempre llegan los rumores de que bajan muertos en los camiones
.
Mencionaron que “ayer surgieron versiones de que en el ejido Nueva Morelia asesinaron a varias personas, no sólo de El Maíz, sino a vecinos que se habían quedado en sus casas y los acusaron de ser cómplices por no haber salido de la comunidad. Es muy difícil confirmar bien la información, pero eso comentan”.
Al respecto, fuentes extraoficiales revelaron que ya son varios días de enfrentamientos entre grupos rivales del crimen organizado en las inmediaciones de las colonias Piedra Labrada y Lázaro Cárdenas, municipio de Chicomuselo.
Según los informes, desde varios puntos en el cerro sujetos armados se atacan con armas de fuego y dejan a los pobladores en medio de un fuego cruzado.
Vecinos de Chicomuselo aseveraron que “hay al menos una decena de caídos, la mayoría al parecer de origen guatemalteco, lo cual no ha sido confirmado por ninguna autoridad.
En tanto, según los lugareños, el Ejército Mexicano poco ha podido hacer para movilizarse, ya que un grupo los acusa de estar a favor de otro grupo delincuencial. La fiscalía de Chiapas tampoco ha informado nada”.
Alertaron que es urgente que una comisión del gobierno acuda a la zona para verificar la situación porque la gente está desesperada y a la mejor hay heridos que necesitan ayuda
.
Además, por la situación de violencia, el servicio de transporte público de Chicomuselo a Frontera Comalapa se suspendió, aunque si hay paso para vehículos particulares.
El CJNG y el CS se disputan el territorio en municipios de la sierra y la frontera desde hace casi tres años, lo que ha provocado enfrentamientos, asesinatos, desapariciones, cobro de derecho de piso, quema de vehículos, desplazamientos forzados y bloqueos carreteros constantemente.