Lunes 13 de mayo de 2024, p. 5
Xóchitl Gálvez, candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México (PAN, PRI y PRD) a la Presidencia de la República, afirmó que de ganar los comicios fortalecerá el sistema de salud pública, construyendo más escuelas de medicina en zonas rurales y contratando médicos especialistas mexicanos, no queremos especialistas cubanos
.
Las declaraciones de la hidalguense responden al anuncio que realizó el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, de que a través del convenio de los gobiernos de México y Cuba se pretende ampliar a mil 200 los galenos de la isla que apoyen en las unidades médicas del IMSS-Bienestar ubicadas en zonas remotas y de difícil acceso.
Ayer por la mañana, en un encuentro con militantes y simpatizantes en la Concha Acústica del parque La Loma, de Tepic, Nayarit, prometió que trabajará para que mejoren los salarios de doctores, enfermeras y personal administrativo de las instituciones de salud.
Queremos más médicos mexicanos, no cubanos. Vamos a abrir más plazas de especialidad para mexicanos. Más especialistas, más cirujanos, más cardiólogos, más pediatras de nuestro país
, señaló.
Acusó que este gobierno está apostándole a financiar una dictadura que es el caso de los cubanos que violentan los derechos humanos; nosotros no. Queremos que nuestros médicos mexicanos ganen bien y tengan buenos empleos
.
Expuso que su proyecto de país incluye regresar el Seguro Popular con la tarjeta Mi Salud, que permitirá a los beneficiarios adquirir sus medicamentos en cualquier farmacia y tener operaciones o tratamientos médicos en hospitales públicos o privados.
Gálvez subrayó que los programas sociales se quedan y se mejoran, como el caso de la pensión para adultos mayores, que iniciará a los 60 años, pero además se otorgarán prótesis dentales, aparatos auditivos, medicinas y lentes.
Mencionó que también se pretende instalar en los municipios casas de día
para que personas con discapacidad y adultos mayores puedan encontrar un refugio seguro, mientras sus hijas o su familia trabajan.